Tapia resalta el atractivo “cada vez mayor” de Euskadi para la inversión extranjera de calidad

lunes, 23 de noviembre de 2015

spri_internacionalización_intergune+_img
Imagen de la consejera Arantza Tapia con los miembros de la Red Exterior de SPRI, en la visita a INTERGUNE+

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad destaca, en la inauguración del foro INTERGUNE+, que las empresas deben integrar la “internacionalización de forma natural, apostando por estrategias de internacionalización globales y locales al mismo tiempo”. Una mesa redonda con los máximos directivos de empresas vascas como CAF, CIE Automotive o Velatia muestra que el futuro de la inversión extranjera está en el sudeste asiático. INTERGUNE+ se convierte durante dos días es un punto de encuentro donde las empresas vascas puedan conocer toda la oferta de servicios de internacionalización, políticas europeas, países emergentes y descubrir las posibilidades su empresa en el exterior.

“Euskadi es cada vez más atractivo para una inversión extranjera de calidad. No somos un país para quienes busquen bajos costes o mano de obra barata. Pero sí apostamos por ser un destino destacado en Europa para quienes busquen talento, tecnología, empresas colaboradoras y un buen entorno industrial, sin dejar de mencionar una administración business friendly”. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha resaltado la importancia de la internacionalización en la inauguración de INTERGUNE+, el evento el que durante dos días es un punto de encuentro donde las empresas vascas puedan conocer toda la oferta de servicios de internacionalización, políticas europeas, países emergentes y descubrir las posibilidades su empresa en el exterior.

Este foro está organizado por el Grupo SPRI, la agencia vasca e desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, con la presencia de toda la Red Exterior de SPRI, además de instituciones y empresas que tienen productos o servicios de internacionalización. El encuentro se completa con numerosas jornadas sobre mercados de interés, mercados emergentes, programas de ayuda, casos de éxito y detalles del Plan Juncker. México es el país invitado de esta edición de INTERGUNE+, por lo que tendrá un protagonismo destacado.

La consejera Arantxa Tapia ha señalado que la posición internacional de las empresas vascas es buena aunque “no estamos en la parte alta de la tabla. El 69,8% de los establecimientos industriales vascos de más de 20 personas trabajadoras exportan”.

Tapia ha recordado la estrategia del  Gobierno, plasmada en el  Plan de Internacionalización 2014-2016, que busca aumentar el grado de apertura de la economía vasca, participar en proyectos de cooperación y financiación internacional multilaterales y captar y afianzar  la inversión extranjera en Euskadi a través del Programa “Invest in Basque Country”.

Tapìa ha insistido en que el reto de Euskadi es asumir la cultura de la internacionalización y ha resaltado la importancia de la marca Basque Country acuñada por el Gobierno vasco. “Compartimos el activo y la fortaleza de la marca Basque Country, es nuestra tarjeta de presentación común. Compartimos también la visión de una Euskadi más notoria, atractiva e influyente en el mapa global. El futuro de Euskadi se llama Basque Country”, ha afirmado.

Ha considerado imprescindible redoblar la apuesta por la internacionalización “e integrarla en las empresas de forma natural, apostando por estrategias de internacionalización globales y locales al mismo tiempo”. En esta línea, ha recordado que  el Gobierno vasco ha extendido un abanico “de programas subvencionales  para responder a cada una de las realidades de las pymes vascas en función de su nivel o fase de internacionalización, otros pensados en la capacitación de sus recursos humanos, así como programas que impulsen la colaboración entre las diferentes empresas de un mismo sector o de distintos sectores entorno a proyectos comunes. Se trata de acompañar a las empresas en las distintas fases que pueda requerir un proceso de internacionalización, activando medidas o herramientas ad hoc”.

Mesa redonda

Intergune+ ha celebrado una mesa redonda con la participación de los máximos directivos de empresas punteras vascas, como Andrés Arizkorreta, consejero Delegado de CAF, Javier Ormazabal, presidente de Velatia, Antón Pradera, presidente de CIE Automotive y Marta Zubiaurre,  Key Account Manager de Europa, Oriente Medio y África en Salto Systems. En ella se ha debatido sobre las posibilidades de invertir en diferentes partes del planeta.

Antón Pradera ha sostenido que el futuro está en la zona del Pacífico, tras las dudas que se ciernen sobre China. “El mejor país para invertir en los próximos años es México y toda la zona de Colombia, Perú, Chile”. Javier Ormazabal  ha valorado que China es un mercado estratégico para su compañía “pero más porque tienes que estar”. Andrés Arizkorreta ha explicado que CAF no ha entrado en el mercado chino porque, “aunque veíamos mucho mercado, tenías que hacer una transferencia de tecnológica y al de poco tiempo eso se te volvía en contra. No nos arrepentimos de no haber entrado”. Marta Zubiaurre ha señalado que su empresa acaba de abrir una filial de venas en China, porque “no  tenemos ahora competencia del nivel de nuestro producto”.

Los directivos han abordado también el futuro de invertir en Oriente Medio. Arizkorreta ve granes posibilidades en Irán,  “porque tienen planes claros de lo que quieren y con bastante cabeza. El parque automovilístico en Irán es como 30 años aquí. Para la máquina herramienta, automovilística, ferroviaria vasca, es un gran mercado”. Pradera cree que si Irán resuelve su situación de bloqueo, es “un país con futuro”.

Respecto a Brasil, el  presidente de CIE Automotive cree que la crisis en ese país procede de los desequilibrios creados tras casi 15 años de crecimiento y las dificultades para cambiar el modelo por el gran nivel de crispación política. El consejero delegado de CAF ha censurado la complejidad normativa brasileña, que “hace que no se sepa qué impuestos hay que pagar” y el presidente de Velatia ha coincidido en la “incertidumbre alta, con medidas proteccionistas en muchos campos”.

La mesa redonda ha abordado la situación en el sudeste asiático. Para Pradera, existe  un gran potencial, especialmente en La India.  “Tiene planes brutales. Pero tiene que ir cambiando la legislación para que la economía se vaya moviendo”. Arizkorreta  ha destacado el gran potencia en su sector, el ferroviario, con un ministerio específico con presupuesto independiente del resto de la administración y “con un millón de empleados”, mientras que Ormazabal ha calificado a La India como “el gran improvisador”, que en el negocio de Velatia es muy complicado. “Ahora todo el mundo tiene su grupo electrógeno, sin conexión a red, y esperamos llegar cuando pidan las prestaciones que ofrecemos”.

Artículos relacionados
También te puede interesar