SPRI y BEC renuevan un convenio de colaboración para la promoción internacional en ferias profesionales

lunes, 16 de marzo de 2015

imagen_spri

Bilbao Exhibition Centre y  SPRI han renovado con una firma su convenio de colaboración para la promoción internacional de certámenes profesionales como Biemh, Subcontratación, Fitmaq, Sinaval o Ferroforma, en los países en los que  trabaja  la red exterior de la  Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del Gobierno Vasco.


Para llevar a cabo este acuerdo, SPRI va a facilitar a BEC la posibilidad de divulgar esos certámenes en los países de actuación la Red Exterior de SPRI a través de las principales entidades y organizaciones empresariales, sectoriales y profesionales que actúan en esas naciones.  Asimismo, el convenio recoge que SPRI se compromete a la búsqueda y desarrollo de nuevos proyectos organizados conjuntamente por SPRI y BEC.

La Red exterior del Grupo SPRI se constituye  de 15 oficinas que abarcan hasta 60 países de todo el mundo.

Para implementar de forma adecuada estas acciones, Bilbao Exhibition Centre informará a SPRI de las condiciones particulares para invitar a cada uno de los profesionales que sean captados por sus oficinas comerciales, en cada uno de los países en los que se desarrolle la promoción. Señalando, asimismo, cuales son los empresarios más interesantes para cada una de las ferias en función de las necesidades y prioridades establecidas junto a los clusters y asociaciones sectoriales vinculadas a cada feria.

TAMBIEN PARA EVENTOS ORGANIZADOS POR EMPRESAS EXTERNAS

BEC actúa también como  marco de celebración de eventos organizados por terceras empresas. Para los certámenes de ámbito internacional, emprendidos por empresas externas, SPRI ofrece  su colaboración en la divulgación de éstos y en la captación de empresas y profesionales de carácter internacional, en aquellos países de la Red Exterior de SPRI.

Este convenio que ahora se firma, contempla asimismo  que ambas entidades  se comprometen a colaborar  en el desarrollo de nuevos proyectos que sean de interés común, haciendo especial hincapié en aquellos sectores o temáticas relacionadas con las líneas estratégicas de SPRI. Para ello, ambas entidades trabajarán conjuntamente en el

estudio de posibles sectores e iniciativas dirigidas a la  organización de ferias y/o eventos, siempre en la medida en que estos proyectos tengan viabilidad económica financiera

Este convenio se viene celebrando de manera ininterrumpida desde el año 2005. Desde ese año, más de 4.200 compradores internacionales han sido  atraídos a las diferentes ferias profesionales de BEC con la intermediación de SPRI.

Esos compradores han procedido, especialmente de México, Brasil, Turquía, Venezuela, China, Chile, Argentina, India y Rusia .

 

BEC COMO REFERENTE INDUSTRIAL EN EUSKADI

 

BEC es una entidad ferial con un gran arraigo en Euskadi, comprometida con sus empresas y con la dinamización económica del entorno desde la construcción de sus primeras instalaciones en 1956.

Por ello, no es casual que sus principales ferias estén relacionados con la industria y se hayan posicionado entre las primeras de Europa, apoyadas por un tejido empresarial y asociativo fuerte, con una clara vocación exportadora y de innovación en servicios y productos. Entre los certámenes líderes en su especialidad destacan la BIEMH, Bienal de Máquina-Herramienta, FERROFORMA, Feria Internacional de Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial, y SUBCONTRATACIÓN, Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación.

Más allá de los sectores tradicionales, la programación de BEC ha ido incorporando, también, espacios de promoción comercial e intercambio tecnológico de ámbitos de desarrollo más reciente como las energías renovables o las nanotecnologías. Por los resultados obtenidos en sus primeras ediciones, el congreso de energías marinas  “Bilbao Marine Energy Week, que tendrá lugar en abril, el encuentro europeo de nanociencia y nanotecnología “Imaginenano”, cuya tercera edición se celebró la pasada semana,  o la mayor cita estatal en el ámbito de las biotecnologías, “Biospain” que se celebrará el próximo año, son citas ya consolidadas en la agenda de los profesionales del sector.

 

SEMANA INDUSTRIAL Y SINAVAL-EUROFISHING

BEC celebrará en mayo, de forma paralela, cinco eventos relacionados con distintos ámbitos de la fabricación industrial. Entre los días 26 y 29 tendrán lugar dos citas muy reconocidas en el calendario internacional, SUBCONTRATACIÓN y FERROFORMA, y la 2ª edición de FITMAQ, Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada,  organizada en colaboración con Nova Àgora, empresa editora de Interempresas. A ellas se sumarán por primera vez, del 27 al 29, PUMPS & VALVES, Feria Internacional de Bombas y Válvulas,  y MAINTENANCE, Feria Internacional de Mantenimiento Industrial, que estarán coorganizadas por el operador de salones profesionales easyFairs y BEC.

Cada una de las citas tiene un posicionamiento estratégico propio y diferenciado. Mientras las ferias PUMPS & VALVES y MAINTENANCE ofrecerán un esquema de encuentro flexible, versátil y muy especializado, FITMAQ contará con la asistencia de las principales firmas del sector,  FERROFORMA abrirá el contenido de su muestra al usuario profesional de las grandes industrias y SUBCONTRATACIÓN concederá un mayor protagonismo a los encuentros B2B con programas de agendas concertadas. La suma de estas cinco convocatorias transformará el recinto ferial vasco en una gran plataforma dedicada a los productos, tecnologías y servicios industriales.

Por su parte, SINAVAL-EUROFISHING celebrará una nueva edición “Elite” en abril, planteando un espacio para el encuentro profesional con un formato innovador que potenciará el trabajo en red al más alto nivel. Más de 30 jornadas, encuentros B2B con compradores internacionales y organismos colaboradores, dos actos sociales de alto valor añadido y una zona expositiva de intercambio comercial posibilitarán la creación de contactos y nuevas oportunidades de negocio. SINAVAL-EUROFISHING Elite  estará abierto exclusivamente a los visitantes VIP, propuestos por las empresas e instituciones participantes, además del propio Bilbao Exhibition Centre, a través de una selección de perfiles de profesionales de referencia a nivel internacional. Por tercera edición consecutiva, SINAVAL-EUROFISHING se celebrará, además, coincidiendo con el Congreso “Bilbao Marine Energy Week”.

 

LAS FERIAS COMO HERRAMIENTA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

Las ferias son una herramienta fundamental en la estrategia de internacionalización de las empresas, porque ofrecen un espacio de encuentro entre oferta y demanda y un escaparate donde mostrar, sin fronteras, sus últimas innovaciones, contactar con profesionales –compradores y proveedores- de distintos países para realizar operaciones y acuerdos comerciales, analizar en profundidad mercados exteriores y obtener datos fiables e información sobre sus condiciones competitivas, y estudiar oportunidades para diversificar o añadir valor a la producción.

Estos procesos de crecimiento y adaptación constante en la internacionalización están muy vinculados, además, a la especialización, ámbito en el que las ferias monográficas desempeñan un papel de vital importancia. Los esfuerzos realizados por BEC con la colaboración de  red de Oficinas de SPRI en el extranjero en los últimos años han creado las condiciones necesarias para impulsar el proceso de apertura comercial hacia mercados exteriores de empresas vascas de sectores muy diversos. En este apartado, el programa de delegaciones de compradores es una pieza clave y un elemento muy valorado por los expositores participantes en sus distintos certámenes.

En el caso de Bilbao Exhibition Centre, la visión internacional  se refuerza, además, gracias a su presencia en organismos internacionales como la UFI, Unión de Ferias Internacionales, a cuya Junta Directiva pertenece Xabier Basañez, Director General de BEC,  y la colaboración con operadores internacionales como Reed Exhibitions, Easyfairs, Exponor o ITE Group, entre otros.

Artículos relacionados
También te puede interesar