Las empresas vascas podrán conocer las oportunidades de negocio en la República Checa

martes, 17 de febrero de 2015


El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de su agencia de desarrollo empresarial SPRI, organiza una jornada para el 5 de marzo donde se explicarán las posibilidades de internacionaliza-
ción, los incentivos o las cuestiones legales.

Existen 48 empresas con capital vasco implantadas en la República Checa, el segundo productor de coches en el mundo
pér capita.

Las empresas podrán concertar citas personales con los ponentes de la jornada.


El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de su agencia de desarrollo empresarial SPRI, celebra el próximo 5 de marzo una jornada sobre las posibilidades de negocio de las empresas vascas en la República Checa, el segundo productor de coches en el mundo pér capita. En el evento, se aportarán claves sobre las oportunidades empresariales de internacionalización, los incentivos existentes, los aspectos legales y ejemplos de empresas implantadas en ese país.

República Checa tiene una gran fortaleza industrial, especialmente en sectores como  máquina-herramienta, bienes de equipo, automoción, electrotécnica, ferrocarril, aeronáutica, química o siderurgia. El tamaño de su industria, que supera mucho el tamaño del país, su ubicación estratégica entre Alemania, Austria, Polonia y Eslovaquia y un denso tejido de proveedores y escuelas técnicas le convierten en uno de los destinos prioritarios de las implantaciones productivas extranjeras. A ello se une el alto poder adquisitivo y un mercado maduro, lo que le ha convertido en una plataforma para los suministradores de productos de lujo, ropa o delicatessen en la Europa del Este.

Últimamente se está notando un nuevo aumento de inversiones extranjeras, sobre todo en el sector de automoción. La República Checa es, después de Eslovaquia, el segundo productor de coches en el mundo per cápita. Los dos países, tradicionalmente considerados como un mercado, suman una producción anual de 2 millones de coches. También suman 48 empresas con capital vasco y 361,8 millones de euros de exportaciones vascas (las exportaciones vascas a China son de 493,5 millones, a México 424,9, a Rusia 199,9 y a India 162,1

El mercado checo no está saturado, por lo que las empresas vascas pueden encontrar clientes potenciales en diferentes sectores. Pueden dirigirse tanto a las multinacionales alemanas, japonesas o coreanas implantadas en Chequia y en los países vecinos, como a los grupos locales que están en su momento de expansión. Debido a la ubicación en el centro de Europa, muchas implantaciones extranjeras en Chequia suministran desde ahí a sus clientes en Alemania, Austria o en el Este de Europa.

La jornada arrancará con una presentación a cargo del responsable de Tomás Buchtele director de la oficina de SPRI en Chequia y Eslovaquia y entre el resto de los ponentes están Marketa Tomková, administrador de apoyo financiero a la inversión e incentivos, Jakub Lichnovský, miembro de la Asociación de Inversiones Extranjeras o Kepa Bastida Sasiain, director gerente de Grupo Lana.

SPRI ofrece la posibilidad de que las empresas vascas interesadas mantengan reuniones indivudales con los ponentes y las citas se pueden concertar a través de la web www.spri.eus.

Artículos relacionados
También te puede interesar