Lo que pasa por el mundo. Segunda semana de enero

viernes, 15 de enero de 2016

spri_internacionalizacion_lo_que_pasa_mundo

La empresa vasca Dynamik implantará coches eléctricos en México DF y La India logra el mayor incremento en la venta de automóviles

La empresa vasca Dynamik implantará coches eléctricos en México DF

En ciudades como México DF, donde más de 20 millones de personas se desplazan a diario bajo una boina de intensa contaminación, la búsqueda de alternativas de transporte no es una opción, sino una necesidad.

Fruto de esa realidad ha surgido una alianza entre el grupo empresarial mexicano Copemsa, que realiza proyectos de movilidad urbana sostenible y gestiona más de 180.000 plazas de aparcamiento, principalmente en la capital del país, y el vasco Dynamik Technological Alliance. El proyecto pasa por sacar a las calles de México DF una flota de un centenar de coches de combustión interna modificados para funcionar con electricidad, que tendrían los aparcamientos de Copemsa como bases de esta red de transporte limpio.

Pedro Mari Olaeta, director general de Dynamik Technological Alliance, señala que el grupo vasco está implantando un centro técnico en Amorebieta al que traerán a ingenieros vascos emigrados a los países punteros en la innovación, todo con el fin de sacar adelante este motor diésel modificado, y también para desarrollar, validar y testar un vehículo eléctrico que se fabricará en México. “En Euskadi la ingeniería está más enfocada a la eficiencia en precio, pero nosotros queríamos dar soluciones técnicas y hemos traído talento de gente de aquí que se había marchado a Inglaterra o Alemania”, señala Olaeta.

Para 2017 esperan que los vehículos modificados circulen ya por la capital de México, después de que el pasado mes de noviembre Olaeta firmara con el presidente del grupo mexicano, Jorge Martínez Ramos, el acuerdo de colaboración, que no sólo pasa por el proyecto de implantación del coche eléctrico en México DF, sino que además prevé internacionalizar la actividad de Copemsa mediante su implantación en Europa. Y si en poco más de un año el grupo vasco espera tener los coches diésel modificados circulando por el Distrito Federal, un año más tarde se plantean abrir una planta al otro lado del Atlántico para comercializar sus vehículos bajo marca mexicana.

La India logra el mayor incremento en la venta de automóviles

El crecimiento en las ventas de automóviles en la India fue el más rápido entre los ocho mayores mercados de automóviles en el mundo en los primeros 11 meses de 2015. En concreto, se alcanzó un 7,62% de aumento. La mejora sitúa a La India en el quinto puesto por volumen y se explica, entre otros factores, por la desaceleración de las compras de vehículos en China y el declive en Japón y los EE.UU.

La India, con ese quinto puesto, supera a Brasil, que ha sufrido una fuerte disminución de ventas. China continúa siendo el mercado automovilístico más grande del mundo por volumen.

El crecimiento registrado en la India tiene sus raíces en el sentimiento positivo en las ciudades, el aumento gradual en la economía y la esperanza de que la economía va a seguir mejorando en los próximos trimestres.

 

 

 

Artículos relacionados
También te puede interesar