Lo que pasa por el mundo. Primera semana de diciembre

viernes, 04 de diciembre de 2015

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El yuan chino entra en la cesta de divisas del FMI y Moody’s advierte de que el retraso de las reformas en India obstaculizarán las inversiones

 

El yuan chino entra en la cesta de divisas del FMI

El 1 de diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió incluir al yuan a la par con el dólar, el yen, el euro y la libra esterlina, con lo que forma parte de la cesta de DEG – Derechos Especiales de Giro (SDR). Es una cesta de monedas formada anteriormente por cuatro divisas: el dólar, el yen, el euro y la libra esterlina, que viene siendo utilizada por el Fondo Monetario Internacional, desde hace muchos años, como activo virtual de financiación y reserva internacional.

La nueva cesta del DEG se hará efectiva 1 de octubre 2016. El yuan será incluido a partir del aquel entonces en la canasta de DEG con una ponderación del 10,92 por ciento, ya que la moneda ha “cumplido todos los criterios existentes”. La ponderación de las otras monedas en la cesta será de 41,73 por ciento para el dólar estadounidense, de 30,93 por ciento para el euro, de 8,33 por ciento para el yen japonés y de 8,09 por ciento para la libra esterlina.

La decisión del FMI constituye un reconocimiento a los logros de la reforma y la apertura de China y permitirá que este país se involucre de manera más profunda y amplia en la gobernación económica global, según el comunicado difundido por el Consejo de Estado chino.

Moody’s advierte que el retraso de las reformas en India obstaculizarán las inversiones

Un informe de Moody’s ha advertido de que las empresas indias se beneficiarán de un fuerte desarrollo interno durante 2016 aunque se vislumbran problemas debido al retraso en la aprobación de reformas importantes en la adquisición de tierras y en el impuesto de los servicios (GST).

El estudio agrega que la debilidad en la economía mundial y una inminente alza de las tasas de Estados Unidos también pueden tener un impacto en empresas indias.

Estambul tendrá 40 nuevos centros comerciales en 2016

Cerca de 40 nuevos centros comerciales serán construidos en la metrópolis de Estambul para finales del próximo año, un 37% del total de nuevas grandes superficies planificadas para toda Turquía, según un reciente informe publicado por la consultora turca Maptriks.

El estudio, difundido esta semana por varios diarios del país euroasiático, señala que mientras que el número de grandes superficies en Turquía era de 337 en 2014, en 2015 su número se ha incrementado hasta los 361, según los datos manejados por la consultoría con sede en Estambul. Para el año 2017, se prevé que esta cifra se haya incrementado hasta los 450 centros comerciales.

Según informaciones publicadas por el diario turco Hürriyet, actualmente no existen centros comerciales en 24 de las 81 provincias en que se divide administrativamente Turquía, si bien este año se anunciaron planes para construir una gran superficie en cuatro de ellas: Burdur (en la región del Egeo), Çorum (Mar Negro), Sivas y Yozgat (ambas en Anatolia Central).

India quiere convertirse en uno de los 50 países con más facilidades de invertir

India se muestra optimista sobre sus posibilidades de atraer cada vez más inversiones. En una entrevista a Forbes, el Secretario de Asuntos Económicos de India, el Shaktikanta Das, se ha felicitado por la mejora de India en el ranking “Ease of Doing Business” del Banco Mundial, al pasar del puesto 142 al 130. Cree que habrá una mejora de este puesto en los próximos años debido a las reformas aceptadas por el Gobierno Indio durante el último semestre. El objetivo marcado es entrar en el TOP 50 en los próximos 3 años.

ACS y Ferrovial aspiran a grandes proyectos de infraestructura en Eslovaquia

ACS  y Ferrovial figuran entre los cuatro últimos finalistas para adjudicarse el proyecto conjunto de carreteras D4-R7 en Eslovaquia, considerado uno de los últimos grandes contratos de infraestructuras que se prevén entregar antes de que culmine el 2015. La obra está valorada en 1.300 millones de euros.

Las dos principales constructoras españolas han llegado a la última fase de licitación del contrato para unir las localidades de Jarovce y Raca, a través de la autopista D4, con la Circunvalación de Bratislava desde la carretera R7, al sur de la capital eslovaca.

El Ministerio de Transporte, Construcción y Desarrollo Regional de Eslovaquia hará público en las próximas semanas el consorcio ganador del proyecto, que será financiado a través de recursos público-privados. La participación de la iniciativa privada completará así las aportaciones del Estado eslovaco y de los fondos europeos.

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