Lo que pasa por el mundo. ESLOVAQUIA y CHEQUIA agosto 2015

martes, 08 de septiembre de 2015

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CHEQUIA – crecimiento

El crecimiento del PIB de la República Checa en el 2° trimestre del 2015 alcanza el 4,4% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el mayor porcentaje en la UE. Uno de los motivos principales es el pujante tejido industrial basado en la producción de máquinas herramienta, electrotécnica, bienes de equipo, automoción, aeronáutica y otros sectores. Chequia representante uno de los países más industrializados en la UE: la industria representa un 38% del PIB local (solo la industria transformadora sin construcción un 25% del PIB), siendo la media europea un 15%. Este hecho, acompañado por la existencia de un sector financiero local muy estable, han ayudado al país a superar la crisis. El crecimiento interanual de la industria checa ha sido de un 8,1% y el país ha recibido recientemente importantes inversiones extranjeras no solamente en el sector de automoción. Otro motivo del crecimiento es el aumento de la demanda interna. La señal de la estabilidad es la venta reciente de las obligaciones del Estado con un rendimiento negativo. Es decir que Chequia entra en el grupo de los países como Alemania, Suiza o Suecia a los que los inversores pagan para poder comprar sus obligaciones. A eso hay que añadir una moneda local fuerte y otra serie de indicadores como la tasa de paro del 6,3%, la deuda pública del 42,6% o la inflación de un 0,5%.


ESLOVAQUIA preacuerdo sobre la implantación de Jaguar Land Rover

Jaguar Land Rover (JLR) firma con el Gobierno Eslovaco el preacuerdo sobre la construcción de una planta de producción en Eslovaquia. El grupo JLR motiva su decisión por la existencia de un tejido de proveedores importante, una buena infraestructura y la experiencia del sector local en la fabricación para las marcas de coches de lujo. Solo en VOLKSWAGEN Bratislava se fabrican los VW Tuareg, Audi Q7 o la carrocería de Porsche Cayenne. Un papel importante juega el hecho de que desde 2009 Eslovaquia está dentro de la zona del euro. Entre otros destinos potenciales valorados por JLR figuraban por ejemplo México, EEUU o Turquía. La inversión prevista será de 1.500 millones de euros y se crearán hasta 6.000 empleos directos. El número de los puestos indirectos entre los proveedores podría alcanzar otros 6.000. La capacidad prevista de producción de la planta será de 300.000 coches por año. En este momento, Eslovaquia es, con casi 1 millón de coches producidos al año, el primer país del mundo en la producción de coches per cápita, siendo su vecina Chequia el segundo.

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