Irán se abre a la inversión vasca

jueves, 04 de junio de 2015

spri_internacionalizacion_jornadaspri
Un momento de la jornada organizada por SPRI.

El embajador de Irán, Mohammad Hassan Fadaifard, ha animado este jueves a las empresas vascas a invertir en su país. “Las oportunidades están abiertas en todas las áreas incluida la nuclear. Están viniendo muchas compañías de países europeos pero desafortunadamente no de España”. El embajador ha participado en la jornada organizada por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, para mostrar las opciones de negocio en el país de Oriente Medio.

La directora de Internacionalización del Grupo SPRI, Miren Madinabeitia, ha explicado las características de Irán, uno de los países más poblados de Oriente Medio. Cuenta con aproximadamente 80 millones de habitantes y con una población bien formada y joven (más de dos tercios de su población tiene menos de 30 años). Irán tiene un paro del 10% y una inflación del 16%. La mitad de su riqueza depende del petróleo y el gas.

Actualmente, cerca 400 compañías extranjeras invierten directamente en Irán y en las áreas decretadas como especiales las exenciones fiscales alcanzan el 80% durante cuatro años. Además del gas y el petróleo, la automoción es la segunda industria y se producen  1,5 millones de coches anuales.

El embajador ha destacado que en su país la “energía es muy barata” y se ha referido también al turismo, con cinco millones de visitas anuales. “La intención es duplicar e incluso llegar a los 20 millones”. Ha reconocido los problemas para las transacciones bancarias pero ha resaltado que empresas europeas tienen sus propias entidades con las que pueden trabajar.

Al final de la jornada, el embajador ha atendido, en diversas reuniones individuales concertadas previamente, a empresarios dispuestos a estudiar su internacionalización en Irán.

Artículos relacionados
También te puede interesar