Euskadi se ofrece en Alemania como un territorio atractivo donde invertir y estrechar lazos empresariales

miércoles, 07 de octubre de 2015

spri_internacionalizacion_tapia en alemania (Medium)
la consejera Arantxa Tapia, en Berlin.

Tapia: “El autogobierno y la fiscalidad, junto con políticas industriales y de innovación, son nuestros factores de competitividad”. La consejera ha avalado la capacidad del tejido empresarial vasco y lo presenta como el “hidden champion” de Europa. La Asociación de pymes alemanas, BVMW, reconoce su interés por estrechar relaciones con empresas vascas.

La sede de oficinas de BMW en Berlín ha acogido esta mañana la Jornada Basque Country, un “Hidden Champion” y destino para empresas innovadoras donde la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia ha presentado a una Euskadi “con las puertas abiertas a las empresas”.

La Jornada ha sido organizada por BVMW-Asociación de Pequeñas y Medianas empresas de Alemania con la colaboración de la Oficina de Spri en Munich, con el objetivo de presentar  Euskadi como un territorio industrial avanzado y destino ideal para la empresa alemana.

Tapia ha ofrecido un país con un potencial innovador preparado para acoger inversiones extranjeras y con un tejido empresarial capaz de proveer productos y servicios de alto valor añadido a las empresas alemanas. “Euskadi y su tejido empresarial son el hidden champion para Europa” ha señalado.

Autogobierno y fiscalidad, factores de competitividad

 

En su intervención, la consejera ha destacado que el autogobierno y el sistema de política fiscal propio son elementos de competitividad de Euskadi junto con las políticas de innovación e internacionalización, así como elementos intangibles asociados a la confianza y al grado de fiabilidad del conjunto del país.

En su referencia a la internacionalización,  la consejera ha reconocido que hay que avanzar en el grado de apertura de Euskadi. El Gobierno vasco cuenta con presencia en 70 países del mundo, y “somos conscientes de que tenemos que profundizar en la apertura al exterior de la economía y en la internacionalización del conjunto de la sociedad”.

El Gobierno vasco ha participado en esta jornada en el contexto de su estrategia “Invest in Basque Country” para la atracción de inversiones, si bien en el caso de Alemania el objetivo aspira a intensificar las relaciones empresariales existentes entre ambos países.

Por este motivo, la jornada ha contado, entre otros, con la intervención del CEO del Grupo PMG-Polmetasa, Michael Krehl que ha expuesto la experiencia de empresa alemana con implantación en Euskadi desde 1991. La planta ubicada en Arrasate se ha convertido en un activo estratégico, no sólo como recursos productivos sino por convertirse en el centro de competencia de una de las unidades de negocio del Grupo.

Euskadi, un “hidden champion” en Europa

 

Hay que reconocer que las relaciones económicas entre Euskadi y Alemania han hecho ya un recorrido, pero tenemos mucho para mejorar y profundizar. Durante décadas nos hemos tomado muy en serio la tecnología y la innovación, y estamos trabajando, en colaboración con Alemania, la implementación de la Industria 4.0.

Euskadi se presenta como un “hidden champion”, con la especificidad de su autogobierno y la inmensa potencialidad de su tejido empresarial que apostando por un ámbito de decisión y producción local aspira a ampliar su sitio en nuevos mercados y nuevos aliados internacionales.

Artículos relacionados
También te puede interesar