El biólogo donostiarra Ángel Borja, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Hull

viernes, 17 de julio de 2015

Spri_Internacionalizacion_Investigador-AZTI-Honoris-Causa
Ángel Borja en el acto de nombramiento

El biólogo donostiarra Ángel Borja ha sido nombrado esta semana Doctor Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Hull, ubicada en el Reino Unido, debido a su contribución en la investigación del medio marino y la repercusión internacional de sus trabajos sobre técnicas de evaluación del estado del mar.

El científico, que trabaja en el centro especializado en investigación oceaongráfica y alimentaria AZTI, ha sido calificado por la universidad británica como un “excelente ejemplo de cómo los científicos deben participar en el debate público”.

La trayectoria de Borja destaca por su aportación a las políticas públicas sobre el mar y su participación en los principales comités internacionales relacionados con este ecosistema.

La Universidad de Hull considera que el biólogo ha sido “pionero en el desarrollo de técnicas de evaluación integral de aguas marinas y estuarios” y argumenta su investidura por su trabajo en el desarrollo de indicadores para la gestión integrada de zonas costeras y su aplicación a las directivas europeas.

El científico es además uno de los principales estudiosos de las relaciones entre las variables océano-meteorológicas y los recursos del mar.

La universidad británica resalta también su “destacada trayectoria en difusión y comunicación de su ciencia y su influencia en el mundo científico y en la política relacionada con el mundo acuático”.

Borja se doctoró en biología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en AZTI ocupa el cargo de investigador del Área de Gestión Ambiental del Medio Marino. Es autor de 11 libros, ha publicado más de 300 contribuciones científicas y ha escrito una veintena de artículos conjuntamente con científicos de la Universidad de Hull.

Artículos relacionados
También te puede interesar