Aeronáutica y automoción, sectores de negocio en Carolina del Sur para las empresas vascas

miércoles, 21 de octubre de 2015

carolina sur_spri_internacional
Presentación de Carolina del Sur

Una jornada organizada por SPRI presentó el Estado de Carolina del Sur como un destino de interés para la industria vasca. Estados Unidos es el principal destino de inversión de Euskadi con 75 empresas, algunas con varias plantas. La Red Exterior de SPRI da apoyo desde la delegación de Nueva York a las compañías vascas con interés en este mercado

El Estado de Carolina del Sur ofrece a las empresas vascas un entorno atractivo para los negocios, de forma especial para aquellas compañías vinculadas con la aeronáutica y la automoción. La presentación de este destino se realizó durante una jornada organizada por SPRI en colaboración con los responsables de la agencia de atracción de inversiones de Carolina del Sur. Este Estado cuenta con 1.200 empresas procedentes de más de 40 países El objetivo del encuentro era mostrar el entorno pro-industrial y geoestratégico, así como las facilidades de inversión que este estado ofrece a las empresas. Para el País Vasco, dos sectores son especialmente relevantes en Carolina del Sur, el de automoción, con la presencia de BMW y el de aeronáutica, con Boeing.

En la jornada, celebrada el día 20 de octubre en las instalaciones de SPRI, se analizó este mercado desde los diferentes puntos de vista que pueden ayudar a la toma de decisiones. En primer lugar la experiencia de la empresa Gestamp implantada en Carolina del Sur. A continuación, la presentación del apoyo que recibe la empresa vasca tanto en destino como en origen por parte de SPRI y, por último, la presentación de Carolina del Sur por parte de la directora de Upstate South Caroline Allianze. En la jornada han participado 20 empresas y se han realizado 10 reuniones bilaterales, con idea de analizar posibilidades concretas en los sectores de las empresas presentes.

Las empresas vascas en EEUU

En la actualidad SPRI tiene registrados en EEUU un total de 90 establecimientos de en torno a 75 empresas vascas implantadas.

SPRI, a través de su red exterior, da servicio en EEUU a las empresas vascas con una delegación con base en Nueva York. De esta forma, durante el año 2015, SPRI ha atendido 23 proyectos empresariales con destino Estados Unidos.

Euskadi es la segunda comunidad autónoma exportadora a EEUU, país que es el tercer destino de las exportaciones vascas, tras Francia y Alemania, y octavo origen de las importaciones. Por otra parte, el País Vasco es la primera comunidad autónoma inversora en EEUU, además de ser el primer destino de las inversiones vascas en el exterior (2000-2012). De esta manera, la balanza comercial de Euskadi con Estados Unidos alcanzó en 2014 una tasa de cobertura del 450%. Las exportaciones vascas alcanzaron 1.705 millones de euros.

Artículos relacionados
También te puede interesar