Inteligencia artificial para detectar accidentes domésticos

16 enero, 2017

Ibermática ha desarrollado un sistema de monitorización que aprende los comportamientos de las personas mayores y avisa de las emergencias

 

La consultora tecnológica guipuzcoana Ibermática ha desarrollado un sistema basado en sensores que permite monitorizar la actividad de las personas mayores, aprender mediante inteligencia artificial sus comportamientos y detectar situaciones de riesgo y accidentes domésticos.

 

La monitorización de la actividad se realiza mediante unos sensores inalámbricos de movimiento. Estos dispositivos de 15×15 centímetros obtienen información que, a través de técnicas de inteligencia artificial, permiten dotar al sistema de la capacidad de aprender automáticamente los comportamientos del usuario.

 

Según explica la firma vasca en un comunicado, este sistema es capaz de establecer unos determinados patrones y enviar una alerta a los sistemas de emergencia o a los cuidadores en caso de detectar una situación de riesgo.

 

El desarrollo de esta tecnología ha sido realizado por el Instituto de Innovación i3B de Ibermática, y se enmarca en el proyecto REAAL, basado en el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la inteligencia artificial.

 

El proyecto piloto ha sido instalado en un centenar de hogares, la mayoría del País Vasco, en colaboración con la empresa especializada en ayuda a domicilio Servicios Sociales Integrales (SII).

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow