Inspirando a las futuras científicas y tecnólogas

13 octubre, 2016
El proyecto se basa en mentoring grupal.

El programa Inspira fomenta las vocaciones STEAM entre niñas de Primaria.

 

Aunque más de la mitad del alumnado universitario son mujeres, en titulaciones técnicas como ingeniería o arquitectura representan solo el 26’4%, y según el Informe sobre la Ciencia 2015 de Ikerbasque, únicamente tres de cada diez investigadores son mujeres. Con el objetivo de contribuir a eliminar esta brecha de género, ligada a muchos estereotipos socioculturales, la Universidad de Deusto y Elhuyar Fundazioa han lanzado el proyecto Inspira.

 

La iniciativa consiste en un programa de mentoring dirigido a niñas de 5º y 6º de Primaria procedentes de escuelas vascas, impartido por profesionales científicas y tecnólogas de manera voluntaria. A lo largo de las sesiones, las mentoras trabajarán junto a las alumnas para que conozcan la diversidad de profesiones ligadas a STEAM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas-, se deshagan de estereotipos y descubran sus posibles vocaciones en estas áreas.

 

Las claves del proyecto Inspira consisten en facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas, empezando por las propias mentoras, orientar a las niñas desde edades tempranas en relación a las carreras científicas y debatir acerca de los roles de género ligados a las profesiones, de cara a que no se dejen influenciar por ellos a la hora de decidir qué quieren ser.

 

El programa se ha puesto en marcha en forma de piloto con la participación de 17 mentoras y se impartirá en 11 centros educativos. Durante siete sesiones, un total de 200 niñas de entre 10 y 12 años conocerán el papel de las mujeres en la ciencia a lo largo de la Historia y descubrirán el potencial de las áreas científicas en multitud de ámbitos profesionales. El proyecto es pionero en Euskadi, puesto que es la primera vez que se utilizan técnicas de mentoring grupal con alumnado de Primaria para fomentar las vocaciones STEAM.

 

Inspira se presentó el 16 de septiembre en la Universidad de Deusto, y cuenta con la colaboración de Innobasque y el apoyo de FECYT – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.

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