Irisbond recibe el premio Innovación para la Inclusión en Telefónica Ability Awards

viernes, 16 de enero de 2015

imagen_spri_innovación

La empresa donostiarra Irisbond, creadora de un sistema para controlar el ordenador mediante la mirada, ha sido galardonada en los premios Telefónica Ability Awards, centrados en reconocer proyectos que favorezcan la inclusión de personas con discapacidad. La startup vasca también ganó en diciembre el Accésit Social en Emprendedor XXI.


Irisbond ha conseguido el galardón a la Innovación para la Inclusión dentro de los prestigiosos premios Telefónica Ability Awards por su producto Irisbond Primma, un sistema basado en tecnología Eye Tracking que permite controlar el ordenador con el movimiento de los ojos. Los premios, que se otorgaron el 12 de enero, están dirigidos a reconocer la labor de empresas e instituciones hacia la inclusión de personas con discapacidad, premiando proyectos económicamente sostenibles que estén dirigidos a este sector de población.

La empresa donostiarra Irisbond está especializada en el desarrollo de tecnologías de comunicación asistida y en octubre de 2013 lanzó al mercado Irisbond Primma, un sistema de uso sencillo que transforma el movimiento de los ojos en coordenadas de posición del ratón en la pantalla. A lo largo de 2014, la empresa se enfocó a la internacionalización de su producto, especialmente en Sudamérica pero también en Europa, Estados Unidos, India y Sudáfrica, así como en la búsqueda de colaboraciones con entidades ligadas a la discapacidad para hacer accesible esta tecnología. “En Argentina estamos trabajando con una asociación de esclerosis múltiple y allí muchas personas están realizando de nuevo actividades laborales utilizando esta tecnología”, explica Eduardo Jauregui, CEO de Irisbond, “una de ellas ha escrito un libro, por ejemplo, así que estamos viendo que es una herramienta de inclusión laboral muy potente”.

De cara a 2015, los objetivos de la empresa son seguir con su proyección internacional y con el desarrollo de proyectos en el ámbito de la discapacidad, pero también abrir una nueva línea hacia la integración de Irisbond Primma en sectores industriales, donde existe un nicho importante de negocio para este tipo de tecnologías. El equipo ha iniciado ya contactos con clusters vascos de cara a identificar nuevas aplicaciones.

Irisbond nació como empresa en julio de 2013 y cuenta con el apoyo del centro de investigación aplicada Vicomtech-IK4 como socio tecnológico. El pasado mes de diciembre, el equipo ganó el Accésit Social de los premios Emprendedor XXI, impulsados por Obra Social “La Caixa”.

Artículos relacionados
También te puede interesar