Wolfang Dorst descubrirá en la 2ª edición de Basque Industry 4.0 en Bilbao, la importancia estratégica de las nuevas tecnologías para desarrollar la fábrica del futuro

miércoles, 16 de septiembre de 2015

spri_innovacion_Basque Industry 4 0
Cartel del congreso.

Dorst es el responsable en la patronal alemana (Bitkom e.V) del área de Industria 4.0 y es miembro de la Comisión Germano—China sobre Industria 4.0, así como coordinador del informe de resultados de implementación de la “Plataforma industrial 4.0” promovida por el Gobierno alemán. El Congreso, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y por el Grupo SPRI, reunirá el 14 de octubre en el palacio Euskalduna a empresas y centros tecnológicos punteros en robótica colaborativa, fabricación aditiva, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, ‘cloud computing’ o ‘big data’, entre otras tecnologías.

Basque Industry 4.0, la cumbre dedicada a las tecnologías de información, la electrónica y las telecomunicaciones para la fabricación avanzada, ultima los preparativos de su segunda edición, que se celebrará el próximo 14 de octubre en el bilbaíno Palacio Euskalduna. La cita, organizada una vez más por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y el Grupo SPRI, contará este año, como ponente principal, con Wolfgang Dorst, responsable de la estrategia Industria 4.0 para el desarrollo de la fábrica inteligente en la patronal alemana de las nuevas tecnológicas (Bitkom e.V).

Dorst formó parte del grupo de expertos consultados por el Gobierno alemán para diseñar la estrategia con la que abordar la llamada cuarta revolución industrial y antes de incorporarse a  Bitkom trabajó en empresas del sector tecnológico como Oracle, Cisco Systems o Sun Microsystems. En la patronal es el responsable de las acciones comunes dedicadas a la aplicación práctica en distintos procesos industriales de las innovaciones en TEICs. BITKOM representa los intereses de un grupo de más de 1.100 empresas (el 90% del sector alemán de las TEICs) que facturan cerca de 135.000 millones de euros anuales. Además, Dorst forma parte de la Comisión Germano—China sobre Industria 4.0 para fomentar la cooperación entre empresas alemanas y chinas en el desarrollo de aplicaciones para este nuevo entorno industrial y es coordinador del informe de resultados de implementación de la “Plataforma industrial 4.0 alemana”

En Bilbao Dorst explicará cómo las investigaciones sobre robótica colaborativa, fabricación aditiva, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, ‘cloud computing’ o ‘big data’ han dejado de ser una “utopia digital” para consolidarse no sólo como una solución para mejorar la productividad de otras industrias sino como un  modelo de negocio con peso propio en el tejido económico de los países más desarrollados. Su participación en la jornada refuerza el esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco para animar las empresas vascas a tomar parte en una decisiva revolución industrial para la que desde el Ejecutivo ya se han planteado estrategias y programas específicos de ayudas dotados con 5,2 millones de euros, además de adaptar otros programas históricos de ayudas a estas prioridades.

Junto a la ponencia de Dorst, el programa de la segunda edición de la cumbre se completa con la presentación de casos empresariales y talleres a cargo de algunas de las principales empresas y centros tecnológicos que ya trabajan en el País Vasco en la integración para la industria de las nuevas Tecnologías. Se dispondrá, así mismo, de un área expositiva que ya cuenta con la asistencia confirmada de Tecnalia, IK4, Dimensión Data, Mizar, Sisteplant, Pixel Sistemas, Semantic Systems, Meteo For Energy, Nexmachia y la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM).

A fecha de hoy, la jornada ya cuenta con 500 personas inscritas, lo que hace suponer que esta segunda edición superará los niveles de participación de la cita inaugural, a la que el año pasado asistieron 640 asistentes y que contó con el profesor Wahlster, director del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial (DFKI), como ponente principal.

Esta segunda edición de la Jornada Basque Industry 4.0 tendrá como objetivo reforzar la apuesta del Gobierno Vasco y de la industria vasca por el desarrollo  de la Industria 4.0 y en la misma se podrán comprobar las prioridades que se han establecido en Euskadi para seguir liderando la estrategia RIS3 comunitaria de Especialización Inteligente y que aquí se centra en la Fabricación Avanzada, la Energía y la Biosalud. El Gobierno Vasco está siendo una de las administraciones pioneras en aplicar las directrices comunitarias que consideran necesario concentrar los recursos e inversiones en áreas donde existen claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales de cada región y país.

Grupo de Pilotaje público-privado Basque Industry 4.0

 

El pasado 30 de junio, el lehendakari Iñigo Urkullu presidió la constitución del Grupo de Pilotaje encargado de liderar esta estrategia. Este comité se compone de representantes de entidades públicas y privadas, con la participación de representantes del Departamento de DDEC con la consejera Arantxa Tapia a la cabeza, Spri, las alianzas tecnológicas Tecnalia e Ik4, la Agencia Innobasque, el CIC Margune, la Corporación Mondragon a través de Mondragon Unibertsitatea, además de responsables de los clusters AFM, ACICAE, Gaia y Cluster de la Energía. Contará con una presidencia rotatoria que en su etapa inicial será asumida por el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera.

En este contexto, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha recientemente tres nuevos programas dirigidos a implementar las nuevas tecnologías en la industria manufacturera, las pymes y el tejido empresarial vasco en su conjunto. Los tres programas, Basque Industry 4.0, Industria Digitala y Lankidetza Digitala, suman un presupuesto de 5,2 millones de euros, y pueden solicitarse en www.spri.eus, la web  del Grupo SPRI. Este montante se distribuye entre los 2,1 millones de euros dedicados al programa Basque Industry 4.0; 2,4 millones para el programa Industria Digitala;  y 670.000 euros en el caso de Lankidetza Digitala.

Estos programas, junto a la modificación para este año de los programas de apoyo a la I+D con un importe en programas de tecnología de 133,6 M de €, ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno Vasco por la Fabricación Avanzada, la estrategia denominada Basque Industry 4.0, una marca impulsada inicialmente a partir de la primera edición de la Jornada homónima.

Se redobla la apuesta por la innovación en Fabricación Avanzada como un elemento crítico para el mantenimiento de la competitividad de la industria y su posicionamiento en nichos de mercado de mayor valor añadido, reforzando la industria manufacturera en la estructura productiva de Euskadi

La Estrategia de Basque Industry 4.0 se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi, con el Plan de Industrialización 2014-2016 y el PCTI2020.

Artículos relacionados
También te puede interesar