Urdaibai Bird Center, ejemplo de innovación transversal basada en las tecnologías

miércoles, 20 de mayo de 2015

spri_innovacion_BirdCenterUrdaibai
Web Urdaibai Bird Center.

La Red Europea de Living Labs ENoLL y el Banco Mundial han publicado una guía donde destacan 15 casos internacionales de innovación centrada en la ciudadanía que pueden servir de ejemplos para el desarrollo sostenible del territorio. Uno de los proyectos de éxito recogidos en la publicación es el Bird Living Lab de Urdaibai Bird Center, un centro situado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Gautegiz Arteaga.

El espacio se ha convertido en una iniciativa pionera de testeado de soluciones TIC relacionadas con la monitorización de las aves, donde participan investigadores, empresas y agentes públicos. Tal y como recoge la guía Citizen-Driven Innovation: A guidebook for city mayors and public administrators, Urdaibai Bird Center ha conseguido convertir las limitaciones del territorio en cuanto a opciones de desarrollo –puesto que está dentro de una reserva de la biosfera-, en una fortaleza, apostando por la investigación y la búsqueda de nuevas iniciativas empresariales.

El centro, impulsado a partir de la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Cluster Gaia, se ha especializado en la investigación tecnológica aplicada a monitorizar las aves y sus patrones de migración. Las soluciones TIC desarrolladas son trasladables a otras actividades donde la trazabilidad es importante, como la logística, el transporte, la seguridad o el sector aeroespacial. La guía publicada por ENoLL y el Banco Mundial destaca especialmente de Urdaibai Bird Center su enfoque multidisciplinar, impulsando proyectos de investigación en nuevas soluciones tecnológicas que permiten crear oportunidades empresariales y a la vez generan conocimiento acerca del entorno.

Citizen-Driven Innovation es una publicación dirigida a dar a conocer casos de éxito que puedan resultar inspiradores para responsables políticos y agentes de cambio alrededor del mundo. La guía, disponible en el portal de ENoLL, incluye ejemplos de laboratorios ciudadanos, procesos de participación para el co-diseño de soluciones y usos innovadores de las tecnologías para la sostenibilidad.

Artículos relacionados
También te puede interesar