UPV/EHU organiza un congreso centrado en cuantificar el valor social en las empresas

jueves, 21 de mayo de 2015

spri_innovacion_MonetizandoValorSocial
Imagen UPV/EHU.

En la perspectiva corporativa tradicional, el rendimiento de una organización se mide en función del valor que genera para sus accionistas, y por lo tanto, las necesidades de estos se sitúan en el centro de la toma de decisiones. Frente a ese enfoque, la teoría de stakeholders defiende una visión más amplia, donde están involucradas también otras partes interesadas como los empleados, los consumidores, los proveedores y la comunidad en la cual está ubicada la empresa.

La III Conferencia de Investigación Monetizando el valor social está dirigida a reflexionar y dar a conocer esta teoría, así como enfoques similares que buscan cuantificar el valor generado por una organización más allá de la estricta cuenta de resultados. El encuentro se centra en analizar el valor real que una determinada entidad genera en el conjunto de la sociedad, que tal y como explican sus organizadores, tiene tres dimensiones complementarias: “el valor económico con impacto social, el retorno socioeconómico para la Administración y el valor social específico”.

El Congreso tendrá lugar los días 23 y 24 de junio en el Bizkaia Aretoa de UPV/EHU, organizado por la Universidad del País Vasco junto a Lantegi Batuak, el Club de Roma, Aurkilan Business Ethics Research Institute y la Universidad de Deusto, con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Las jornadas girarán en torno a cinco ejes temáticos: la conceptualización del valor social, la teoría de stakeholder, los intereses de las empresas en la medición del valor social, los modelos de análisis del valor social y el instrumento para monetizar el valor social Social Polyhedral Model (SPOLY).

El encuentro está dirigido tanto a empresarios e investigadores como a consultores, profesionales de diferentes ámbitos, estudiantes y público en general, puesto que los ejes se desplegarán a través de diferentes actividades pensadas para niveles diversos de profundización.

La conferencia se enmarca dentro del grupo de investigación ECRI Ethics in finance and governance de UPV/EHU, enfocado a la búsqueda de modelos de gestión empresarial innovadores para la creación de valor desde la ética en las finanzas.

Artículos relacionados
También te puede interesar