Un catedrático de la UPV/EHU, miembro del comité científico del mayor telescopio del mundo

miércoles, 14 de octubre de 2015

Spri_innovación_UPV-EHU
Agustín Sánchez-Lavega

El astrofísico de la UPV/EHU Agustín Sánchez-Lavega ha sido nombrado miembro del comité del programa científico que coordina el mayor telescopio del mundo (E-ELT), que en estos momentos se encuentra en construcción en el desierto chileno de Atacama.

El denominado E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande) es un equipamiento de ingeniería avanzada, cuyas obras finalizarán en 2024, que forma parte del plan Europeo de Infraestructuras de Investigación y cuenta con una inversión de 1.000 millones de euros.

Dentro del comité, el profesor Sánchez-Lavega trabajará en el diseño de la investigación que se hará con el telescopio gigante y en la definición de los instrumentos de vanguardia necesarios para desarrollarla.

El telescopio permitirá la observación de todo tipo de objetos astronómicos en el rango visible e infrarrojo cercano y posibilitará el estudio de las atmósferas de planetas extrasolares, la formación de planetas y las galaxias lejanas. Además, facilitará la investigación sobre la energía y la materia oscura en el universo.

Con este equipamiento, los expertos podrán abordar desafíos astronómicos de gran envergadura como la percepción del Universo.

Además, el catedrático también ha sido reconocido como miembro de la Comisión Nacional de Astronomía (CNA), un órgano colegiado dependiente del Ministerio de Fomento que impulsa y coordina los programas astronómicos y representa a España en la Unión Astronómica Internacional.

Sánchez-Lavega, catedrático de Física Aplicada en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU es un astrofísico de reconocido prestigio internacional cuya labor de investigación se centra en el estudio del sistema solar.

Ha contribuido al estudio de las atmósferas de Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Titán, Urano, Neptuno y planetas extrasolares con las observaciones realizadas en telescopios europeos y misiones espaciales de la NASA y de la ESA.

Como resultado de sus investigaciones, Sánchez-Lavega ha sido portada cuatro veces de la revista Nature.

Artículos relacionados
También te puede interesar