“The shift”, la revolución sostenible en el ámbito cultural

lunes, 01 de junio de 2015

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Imaguen de la guía The Shift.

Culture Action Europe, la principal red dedicada a promover la cultura dentro de la Unión Europea, ha lanzado la publicación The Shift. The networked economy, the cultural sector and beyond, una guía que recoge los nuevos modelos culturales basados en los principios de la economía colaborativa, la Web 2.0 y el conocimiento abierto. El informe se basa en la idea de la “revolución de la sostenibilidad”, donde las organizaciones e instituciones culturales han de cambiar de modelo para avanzar hacia nuevas formas de colaboración y apertura.

Tal y como recoge la guía, en el ámbito cultural están surgiendo nuevas experiencias que enlazan con otros sectores de la vida social y la economía con la intención de responder a los problemas de un modo interdisciplinar. El estudio tiene como objetivo inspirar nuevos modelos tanto dentro de las instituciones como entre los responsables políticos.

Una de las principales líneas de ese cambio es la economía colaborativa, entendida como las nuevas formas de compartir bienes, servicios y conocimientos. Esto plantea oportunidades, pero también retos dentro de las organizaciones culturales, como aprender a compartir horizontalmente la información de forma interna, detectar nuevos recursos hasta entonces no identificados y abrirse a la comunidad de manera más transparente.

Según Culture Action Europe, esta transformación incluye también nuevas colaboraciones, formas diversas de financiación y la apertura de los datos y el conocimiento. En el primer caso, la guía muestra ejemplos como TILLT Programme, en Suecia, o Conexiones Improbables, en Euskadi, donde se realizan colaboraciones creativas entre artistas y empresas para dar con soluciones innovadoras.

En el ámbito de la financiación, en los últimos años se ha extendido el crowdfunding como alternativa a las vías tradicionales, incluyendo diferentes modelos que van de la donación o la aportación a cambio de retornos no monetarios a la inversión. En el sector cultural, CAE pone el ejemplo de la plataforma holandesa de microfinanciación literaria Tenpages.com. En este proyecto, los lectores financian los libros comprando participaciones para apoyar a los autores. En Euskadi se puso en marcha en 2013 una iniciativa similar, aunque no basada en aportaciones monetarias sino en valoraciones de la comunidad de lectores, Entreescritores.

Culture Action Europe es una organización formada por 90 miembros que representa a más de 10.000 entidades de diferentes disciplinas culturales y artísticas alrededor de Europa. Su principal objetivo es generar conocimiento e influir en las políticas europeas para promover la cultura.

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