Simulaciones numéricas para estudiar los defectos cósmicos

jueves, 10 de marzo de 2016

SPRI_innovación_UPV-EHU
El estudio se ha realizado en colaboración con científicos de Suiza y Reino Unido

Un grupo de investigadores del Departamento de Física Teórica e Historia de la UPV/EHU ha conseguido analizar, mediante simulaciones realizadas por ordenador, una serie de defectos cósmicos producidos en los procesos de evolución del universo.

Los defectos cósmicos son imperfecciones topológicas registradas en la evolución del universo. Varias teorías científicas apuntan a que durante las fases iniciales del proceso formación universal se produjeron una serie de transiciones que desembocaron en defectos como las cuerdas cósmicas y las cuerdas semilocales, aunque no había sido posible su medición.

El estudio de los investigadores vascos, realizado en colaboración con científicos de Suiza y Reino Unido, se ha centrado en la comparación de los datos obtenidos a través de un modelo informático que simula el universo en expansión con la información recogida mediante la medición experimental de fotones surgidos cuando el universo era joven.

En la investigación, el equipo de la UPV/EHU ha utilizado ordenadores de gran potencia con la finalidad de describir las características de las cuerdas cósmicas y de las cuerdas semilocales.

El experimento se llevó a cabo mediante la creación de una réplica del universo en expansión

El estudio ha contado con la participación de los investigadores Joanes Lizarraga y Asier Lopez-Eiguren, bajo la dirección del profesor doctor Jon Urrestilla.

“Conocer la física de los defectos, abre puertas al estudio de la fases que ha tenido el universo”, explican los investigadores.

El experimento se llevó a cabo mediante la creación de una réplica del universo en expansión, que permitió obtener mucha información estadística sobre las cuerdas.

“Hemos utilizado las mayores simulaciones realizadas hasta el momento y, por consiguiente, hemos conseguido analizar diversos aspectos que no se habían analizado nunca con respecto a las cuerdas”, añaden los responsables del estudio.

 

Artículos relacionados
También te puede interesar