Neiker busca los mejores tomates vascos

martes, 09 de febrero de 2016

SPRI_innobvación_Neiker
El proyecto pretende proporcionar un tomate de elevada productividad

Con el objetivo de seleccionar las mejores variedades de tomate de Euskadi, el instituto vasco de investigación y desarrollo agrario Neiker lidera un proyecto dirigido a identificar genéticamente las variedades tradicionales de esa hortaliza en territorio vasco para estimular la producción de calidad.

La iniciativa tiene la misión de poner en valor el producto local y proporcionar a los agricultores un tomate de elevada productividad y alto valor culinario.

Para llevar a cabo este proyecto, los especialistas investigarán la colección de tomates tradicionales de Euskadi que se conserva en el banco de germoplasma del centro tecnológico.

Con esta iniciativa, Neiker pretende dar respuesta al aumento de la demanda de hortalizas cercanas y con sabor auténtico por parte de los consumidores.

Los investigadores del centro tecnológico trabajarán en la selección genética de las variedades tradiciones vascas teniendo en cuenta parámetros como la calidad organoléptica y la aceptación del consumidor.

La caracterización genética permitirá, además, definir de forma concreta cada variedad, lo que hará posible distinguirla de forma eficaz y práctica de otras variedades que presenten tipos morfológicos similares.

La resistencia a enfermedades será otro de los parámetros que se tendrá en cuenta a la hora de seleccionar el material genético. Concretamente se investigará la incidencia de los dos principales patógenos del tomate: el virus del mosaico del tomate (ToMV) y el hongo Phytophthora infestans, que limitan su rentabilidad económica.

Artículos relacionados
También te puede interesar