Los clúster y asociaciones empresariales vascas constatan su aumento de negocio y empleo en 2015

viernes, 11 de marzo de 2016

spri_innovacion_oci 2016
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola, al inicio de la reunion del OCI.

El Observatorio de Coyuntura Industrial confirma, en su informe anual, las previsiones de mejora entre las 22 asociaciones y clusters de Euskadi. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha presidido hoy viernes 11 de marzo la reunión de este foro. Casi todas esperan incrementar o mantener su facturación, pedido, empleo, exportaciones y uso de la I+D+i y solo la siderurgia cree que tendrá menos empleo. El incremento de la actividad industrial se da especialmente en los sectores de la biociencias e industria marítima, en los que respectivamente el 100% y el 80% de las empresas de esos sectores prevén mejorar su actividad. El Observatorio, que constata cómo el PIB de Euskadi creció el pasado año un 2,8%, revela que el índice de Producción Industrial aumentó un 3,5%, duplicando los datos de 2014.

 

El Observatorio de Coyuntura Industrial, que todos los años realiza una radiografía de las asociaciones empresariales y clústeres de Euskadi, constata en el último informe una mejora generalizada entre las 22 entidades analizadas tanto en sus facturaciones como en la creación de empleo. Casi todas esperan incrementar o mantener su facturación, pedido, empleo, exportaciones y uso de la I+D+i y solo la siderurgia, entre las 22, cree que tendrá menos empleo.

 

El incremento de la actividad industrial se da especialmente en los sectores de la biociencias e industria marítima

El incremento de la actividad industrial se da especialmente en los sectores de la biociencias e industria marítima, en los que respectivamente el 100% y el 80% de las empresas de esos sectores prevén mejorar su actividad.

 

El Observatorio de Coyuntura Industrial se ha reunido este viernes en Bilbao, presidido por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, para analizar los datos y exponer las perspectivas de futuro.

 

El informe destaca la situación de sectores como la forja y el transporte, en los que, durante el último semestre de 2015, el 80% de las empresas señala que ha mejorado su situación, y en los de automoción, bienes de equipo, biociencias, electrónica, fabricantes de herramientas de mano, hábitat e industria marítima, el 60% de las compañías declara el incremento de su negocio en los últimos seis meses.

 

En cuanto a las previsiones para este año, el 100% de las compañías de biociencias y el 80% de la industria marítima esperan mejoras en su actividad, al igual que la mayoría de compañías de otros cuatro clústers y asociaciones (construcción, equipos ferroviarios, hábitat e industria alimentaria).

 

El índice de Producción Industrial aumentó un 3,5%, duplicando los datos de 2014

El Observatorio, que constata cómo el PIB de Euskadi creció el pasado año un 2,8%,  revela que el índice de Producción Industrial aumentó un 3,5%, duplicando los datos de 2014. Este dato fue positivo en los tres territorios: en Bizkaia, subió un 4,8%, en Gipuzkoa, un 3,5% y en Álava, un 1,2%.

 

La producción industrial aumentó un 3,5% el pasado ejercicio y suma dos años al alza y además las afiliaciones a la Seguridad Social lograron el último trimestre de 2015 un crecimiento, logrado por primera vez en muchos trimestres, tanto en tasa interanual como en la trimestral. Igualmente, el índice de confianza empresarial ha aumentado en el primer trimestre de este 2016 en un 1,1% respecto a los últimos tres meses de 2015. En relación a un año atrás, el incremento ha sido del 6,4%.

 

Datos por sectores:

 

Aeronáutico y espacial: La asociación Hegan, que integra un total de 40 empresas que dieron empleo en Euskadi durante 2015 a 4.347 trabajadores, facturó el pasado ejercicio un total de 900 millones de euros. En el último trimestre de 2015, la facturación y las exportaciones han crecido. Las perspectivas son buenas para este año, tanto en la cartera de pedidos,como en la facturación.

Audiovisual: El cluster Eiken agrupa a 123 empresas y 5.282 empleos y 684   millones de euros de facturación en 2015. Tras el importante debilitamiento en los años anteriores del sector, en el último semestre solo hubo datos peores en las exportaciones y mejoraron la cartera de pedidos y la facturación. Este año se espera mantener los datos de negocio y empleo.

Automoción: El cluster Acicae agrupa a 110 empresas, logró más de 12.400  millones de facturación en 2015, con un incremento registrado desde mediados de junio. Este año se prevé que siga esa senda ascendente, con mejoras en las exportaciones y en la creación de empleo y empresas.

 

spri_innovacion_OCI reunion 2016

Responsables de los clusters y asociaciones, en la reunión.

 

Bienes de Equipo y Energía: El cluster de la energía engloba a 105 empresas con 21.185 empleos y 43.135 millones de facturación. Existen diferencias por sectores: mejora en eléctricos y renovables por el buen funcionamiento de determinados mercados internacionales y la caída del sector del Oil&Gas por la bajada del precio del petróleo. Se mantiene el empleo global.

Biociencias: 63 empresas, 1.181 empleos y una facturación de 300 millones durante 2015. Tras registrar peores datos en exportación en el último semestre, para este año se esperan mejoras en este apartado y también en los pedidos, facturación, empleo e I+D+i.

Construcción: El cluster Eraikune agrupa a 61 empresas, 5.500 empleos, aunque todo el sector cuenta con más de 22.600 empresas y 63.000 puestos. Tras haber registrado una bajada en las licitaciones oficiales del 65% entre 2007 y 2013, el pasado año se incrementó en un 85% fundamentalmente por la obra civil. Para el primer semestre del año, se espera incrementar los pedidos y la facturación y mantener el empleo.

La facturación en el cluster de electrodomésticos Acede creció el pasado año un 9,4%

Electrodomésticos: El cluster Acede agrupa a 11 empresas (entre las 19 del sector) y 663 millones de facturación en 2015. El mercado nacional, que ya repuntó al alza en 2014 tras siete años de caída, se ha mantenido en 2015 y en el último semestre incluso hubo un aumento del empleo (332 puestos más de lo previstos) por la alta demanda de pedidos. La facturación creció el pasado año un 9,4%. Se prevé mantener el negocio y el empleo en este primer semestre.

Electrónica y telecomunicaciones: En el cluster Gaia se engloban 240 empresas, 11.000 empleos y una facturación de casi 3.000 millones  Este año se espera que la facturación crezca un 7% y el empleo suba en torno al 4%.

Equipos ferroviarios: La asociación Mafex agrupa a 74 empresas y una facturación de 4.399 millones de euros. Tras una caída de la facturación en el último semestre del 10%, se espera que este año mejore el negocio y las exportaciones. La internacionalización de las empresas ha sido nuevamente clave para la industria ferroviaria vasca y el anuncio a finales de año de la compra de 40 trenes por valor de 1.400 millones por Renfe ofrece grandes esperanzas para las empresas del sector.

Fabricantes Herramientas de mano: 27 empresas, 1.940 empleos y 328  millones de facturación en el cluster Eskuin. La facturación creció el pasado año un 3,5% y el empleo se mantiene estable tras la caída del 35% entre 2007 y 2012.

Forja: 15 empresas, 2.104 empleos y 656 millones de facturación en 2015 en la asociación Sife. Tanto la facturación como el empleo crecieron el pasado año y en el primer semestre se espera mantenerlos. Persisten las dificultades para el acceso a la financiación, sobre todo las pymes. El sector crece en producción pero no igual forma en la facturación.

Fundición: Esta asociación integra 58 empresas (64 en el sector), 7.149 empleos (7.980 en el sector) y ha facturado 1.237 (1.379 todo el sector) millones en 2014. La facturación bajó en el último semestre pero se espera mantenerla este año, así como el empleo y el número de empresas.

En el cluster Habic, la facturación en el último trimestre logró aumentos de más del 10% en el subsector de la madera

Habitat y Contract: El cluster Habic lo componen 113 empresas con 5.420  trabajadores que han obtenido una facturación de 1.280 millones de euros. La facturación, que en el último trimestre logró aumentos  de más de 10% en el subsector de la madera, mantendrá su tendencia al alza en 2016.  La situación ha mejorado en cuanto a la demanda pero la presión a la baja en los precios sigue siendo muy acusada.

Industria agroalimentaria: El cluster de la Alimentación agrupa a 61  empresas, con 5.278 empleos y una facturación de 1.547 millones de euros. Tras el ligero aumento del consumo por hogar en 2015, se espera mejorar la facturación y el empleo en 2016.

Industria marítima: El cluster Foro Marítimo vasco agrupa a 234 empresas, con 14.487 empleos y una facturación de 2.187 millones de euros en 2014. El empleo de estas empresas ha subido un 3% respecto al año anterior y la facturación también ha crecido, un 4%. El sector continúa en fase ascendente, recuperándose los nieves de actividad previos al conflicto del Tax Lease.

Industrias de la Lengua: 377 empresas, con una facturación de 52 millones de euros. Para este año espera mantener la facturación y el empleo, Ahora da empleo a 5.252 personas.

Máquina-Herramienta: el cluster AFM incluye 128 empresas, 7.050 empleos en Euskadi y ha facturado 1.369 millones de euros en 2015. Tras un incremento del 3% el pasado año, se espera que en 2016 siga creciendo en el primer semestre y se espera mantener o incrementar ligeramente el empleo.

Medioambiente: El cluster Aclima agrupa a 88 empresas, con 4.650 empleos y una facturación de 1.790 millones. En el último semestre, la facturación y el empleo se han mantenido, aunque hay incertidumbre en el sector de la consultoría.

Papel: 40 empresas en el cluster y 2.500 millones de facturación. Tras bajar la  facturación en el último semestre, se espera mantener el negocio y el empleo este año.

Productos e instalaciones siderúrgicas: El cluster Siderex agrupa 63 empresas, alrededor de 11.000 empleos y 4.192 millones de euros de facturación en 2015. La facturación, tras un primer semestre aceptable, cayó en los últimos seis meses de 2015 pero se espera mantener este ejercicio. Con la masiva entrada de productos asiáticos, se prevén descenso de empleo este año, aunque la facturación y exportación se mantendrán en niveles similares.

Transportes, movilidad y logística: El cluster de la movilidad y logística integra a 95 empresas que han facturado en 2015 un total de 25.575 millones de euros. La facturación y el empleo han crecido en el último semestre.

Artículos relacionados
También te puede interesar