Los ayudas del Gobierno vasco para mejorar tu empresa

miércoles, 13 de mayo de 2015

spri_innovacion_jornada-innobideak jornada
Un momento de la jornada de la estrategia Innobideak.

Las empresas vascas han podido conocer este miércoles las ayudas del Gobierno vasco para su mejora competitiva. Una jornada  organizada por el Grupo  SPRI,  la agencia de desarrollo empresarial  dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, ha servido para explicar los distintos programas de la estrategia Innobideak, que impulsan el apoyo a la innovación no tecnológica, la participación de las empresas, la gestión avanzada y la excelencia empresarial en las compañías vascas. En total se destinan casi cinco millones de euros en ayudas.

La jornada, celebrada en el CEDEMI  (Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda, S.A.), ha posibilitado conocer la tipología de proyectos subvencionables, criterios de valoración y funcionamiento de los mismos.

Josu Ocariz, de SPRI, ha explicado los programas Lehiabide, dirigido a apoyar la diversificación de productos y servicios así como los mercados; Kudeabide, para el apoyo a la implantación de metodologías, herramientas y principios de gestión avanzada, Pertsonak, que ayuda a la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, y Prestakuntza donde, a través de jornadas gratuitas de formación, se dan a conocer las claves de la Gestión Avanzada.

“En Leihabide fomentamos actuaciones que la empresa no conoce. Fomentamos la incorporación de nuevo conocimiento en la empresa”, ha afirmado Ocariz. Se trata también de desarrollar nuevos mercados, “como pasar de vender el pan solo en tu establecimiento a extenderlo a supermercados”. En el caso de proyectos individuales  las empresas deben disponer de una plantilla de, al menos, 10 empleos y pueden optar a una subvención del 50% del coste del proyecto con un límite de 45.000 euros.  En los proyectos en cooperación, las empresas participantes deberán agrupar plantillas de, al menos, 40 empleos. Pueden optar a unas subvención del 60% del coste del proyecto con un límite de 100.000 €.

“Subvencionamos fundamentalmente expertos que ayudan a ese nuevo conocimiento de la empresa y adicionalmente financiamos el 30% de los  gastos de los trabajadores que han participado”, ha señalado Ocariz.

El programa Kudeabide es una iniciativa en colaboración con las tres Diputaciones Forales que cuenta con el apoyo de Euskalit y en el que SPRI da servicio a las empresas de más de 50 empleos. En este caso, las empresas pueden acceder a una subvención máxima por proyecto de 25.000 euros. “Es para un contraste externo en gestión avanzada. Financiamos la colaboración del experto externo. No es un programa de concurrencia competitiva. Es para los primeros que llegan”, ha precisado Josu Ocariz.

Pertsonak, es un programa nuevo, dirigido a la participación de las empresas en la organización. “Perseguimos el apoyo a generar una sistemática de las diferentes estrategias de participación en las empresas, muchas de ellas las que ya están desarrollando.

Puede ir desde un diagnóstico inicial hasta el acompañamiento de planes de participación”. Las ayudas se centran gastos externos y de las personas de la empresa que participan. Se financia el 50% hasta 60.000 euros.

Artículos relacionados
También te puede interesar