“Historias en pequeñas dosis” recibe un premio SIMO Educación por el uso innovador de las TIC

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El equipo de docentes recibió el premio SIMIO Educación 2015 en la Feria de Madrid.

Un grupo de profesores de Magisterio de cuatro universidades, UPV/EHU, la Universidad de Cantabria, Universitat Jaume I y Universitat de les Illes Balears, tiene en marcha una iniciativa educativa centrada en el uso de las TIC para desarrollar proyectos audiovisuales creativos. En el curso 2014-2015, la experiencia llevaba por título Historias en pequeñas dosis, y consistió en proponer a los estudiantes la elaboración de un cortometraje incluyendo todo el proceso, desde la creación del guión y la grabación, hasta la banda sonora y la edición de vídeo.

La iniciativa ha recibido este año el premio SIMO Educación dentro de la categoría Mejor proyecto TIC con dispositivos móviles por su aportación en el uso creativo e innovador de las tecnologías digitales en el ámbito docente. Desde la UPV/EHU, la responsable del proyecto es Cristina Arriaga, profesora de la Escuela de Magisterio de Bilbao, y en la experiencia trabajó el alumnado de Grado de Educación Musical, dentro de la asignatura Prestakuntza Instrumentala. Cada equipo de estudiantes realizó un corto, grabando con teléfonos móviles y realizando el montaje mediante programas de edición de imagen y sonido, para luego colgarlo y compartirlo con el resto de equipos a través de una plataforma en Internet.

El proyecto parte de una iniciativa docente investigadora impulsada por el grupo de profesores. “Empezamos en 2013, y cada año realizamos un proyecto diferente” explica Cristina Arriaga, “el objetivo común es proponer un proyecto que sea innovador y creativo, que utilice las artes y las tecnologías para trabajar diferentes materias”. El primer año, el reto consistió en crear un Soneto Viajero, donde los estudiantes escribieron una composición poética para luego musicalizarla y acompañarla de imágenes. Este año, el alumnado de Prestakuntza Instrumentala está elaborando un Radio Drama, un guión literario que después deberán sonorizar. “Buscamos desarrollar el sentido creativo y crítico”, explica Arriaga, “como futuros profesores, es importante que conozcan las nuevas tecnologías, y que aprendan a desarrollar contenidos educativos diferentes utilizando las inteligencias múltiples y el trabajo en equipo”.

El premio se otorgó el pasado 30 de octubre en Madrid, dentro del Salón de Tecnología para la Enseñanza. Estos galardones están dirigidos a reconocer el trabajo de docentes e instituciones para la implantación de las TIC en el sector educativo.

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