ES | EU


02 de julio de 2015


La plaza de la Cantera está situada entre los barrios de Bilbao la Vieja y Zabala, y en sus alrededores conviven proyectos ligados a la innovación social, el emprendimiento, la educación y la cultura, como el Centro de Empresas de Bilbao Ekintza, la Fundación Novia Salcedo, la Ikastola Harrobia, Sartu y Wikitoki, entre otros. La zona cuenta con un tejido social complejo y arrastra una estigmatización social, pero a la vez, la mezcla de iniciativas creativas, sociales y emprendedoras la convierte en un espacio de oportunidades para generar nuevos proyectos. Es por eso que Bilbao Ekintza ha puesto en marcha la iniciativa Harrobitik Harrobira, centrada en impulsar la zona como un ecosistema para la innovación social y el emprendimiento.

El proyecto, coordinado por Colaborabora, se activó en marzo, abriendo un proceso de trabajo conjunto entre los agentes que conviven en la plaza. Los primeros pasos consistieron en identificar a las personas y proyectos que trabajan en el barrio con el objetivo de crear conexiones, y los días 29 y 30 de junio se realizaron talleres de co-creación para empezar a identificar oportunidades. “Estamos viendo qué iniciativas concretas pueden surgir a partir del trabajo y las capacidades de cada persona”, explica Ricardo Antón de Colaborabora, “la intención es avanzar hacia un modelo económico gestado desde el barrio y basado en la diversidad, el emprendimiento y la economía social”.

Durante los talleres surgieron ejes de oportunidad que van desde las tecnologías sociales, la alfabetización digital y la impresión 3D a iniciativas ligadas a la salud y el deporte y al consumo colaborativo. El reto es impulsar el barrio creando nuevos nichos de empleo aprovechando los recursos que ya existen en el espacio. A partir de las aportaciones de los diferentes agentes, se diseñará una primera propuesta, que se abrirá al barrio para que tanto los participantes en el proyecto como el vecindario interesado pueda aportar sus propuestas. “El proyecto también busca tratar de atraer otro tipo de públicos al barrio, y a la vez, sacarlo hacia fuera, porque no se conocen sus potencialidades”, explica Ricardo Antón.

La iniciativa Harrobitik Harrobira tiene como objetivo final generar un plan de acciones específicas que conviertan la plaza en un proyecto unificado alrededor de la innovación, el emprendimiento y la economía social, convirtiéndola en un punto de referencia dentro del barrio.