Euskadi acoge la primera reunión internacional sobre buzones seguros en Internet con la presencia de los 10 países punteros

viernes, 29 de mayo de 2015


El caso de Dinamarca, e-Boks, que conecta al 98% de ciudadanos con la administración, abrirá el congreso. Metaposta es la experiencia en Euskadi que ya tiene más de 50.000 usuarios y que se basa en e-Boks. Los servicios derivados de estos buzones y sus aplicaciones en Alemania, República Checa, Francia, Suiza, Suecia, Bélgica, Portugal y Holanda, serán presentados por sus propietarios. El encuentro, organizado por SPRI, se celebrará el 17 de junio en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Las ponencias presentadas serán de interés para los departamentos de Administración, Organización, I+D e Innovación de las empresas.

El Parque Tecnológico de San Sebastián acogerá el próximo 17 de junio, el primer Congreso Internacional sobre buzones seguros y cajas fuertes en Internet. El objetivo de este encuentro, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, es dar a conocer las experiencias de los países más innovadores y las aplicaciones y beneficios que van vinculadas a la puesta en marcha de estos buzones. Tras la inauguración por parte de la consejera Arantxa Tapia, el representante de la Comisión Europea abrirá el congreso con una ponencia sobre el Reglamento 910 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas (eIDAS), armonizadora, entre otros, de los servicios de firma electrónica, estampillado de tiempo y notificación eléctrica para el conjunto de la Unión Europea.

En este “I Congreso Internacional sobre Buzones Seguros y Cajas Fuertes en Internet”, se van a presentar por un lado, las experiencias más exitosas que se han puesto en marcha en Europa en cuanto a la forma de implementar el proyecto en la sociedad; la mayor parte se han impulsado desde las administraciones. Por otro lado, se van a poner en común los diferentes servicios y las aplicaciones sectoriales que se proporcionan desde la caja fuerte y buzón en internet.

Entre las ponencias programadas destaca el caso danés. e-Boks de Dinamarca es la referencia más significativa en el contexto internacional de los buzones seguros en internet. Por decisión unánime del Parlamento danés, desde finales de 2014, la relación entre el conjunto de la administración pública danesa y el 100% de la ciudadanía solo podrá efectuarse a través de procedimientos digitales.  El sistema e-Boks es el soporte seleccionado para hacerlo. Este caso resulta especialmente relevante con su presencia en el congreso de San Sebastián, ya que se trata del modelo que se ha seguido en Euskadi para definir las funcionalidades y el desarrollo de la iniciativa Metaposta.

Metaposta, el sistema de buzón seguro en internet impulsado por el Gobierno Vasco, es el único sistema activo en el Estado. Uno de los propósitos que Metaposta persigue con la organización del encuentro es que se puedan visualizar las aplicaciones de este sistema en ámbitos como la: justicia, educación, sanidad, industria, cultura y deporte, entre otros, partiendo del  conocimiento que proporcionan otras experiencias ya consolidadas en el resto de Europa.

El congreso debatirá sobre ocho sistemas diferentes, además de e-Boks y Metaposta. Como experiencias de implementación conoceremos las de Data Box (República Checa), Viactt (Portugal), Mina Meddelanden (Suecia), MijnOverheid (Holanda) y De-mail (Alemania). En el apartado de Aplicaciones sectoriales de los Buzones Seguros y Caja Fuertes en Internet, se analizarán Ma Preuve (Francia): El uso de las cajas fuertes en la protección de la propiedad intelectual, Incamail (Suiza): diversas experiencias de uso sectorial, Certipost (Bélgica): El uso en el intercambio de documentos de empresa y Metaposta (Euskadi): Custodia legal de documental empresarial y factura electrónica.

El congreso abordará el estudio del impacto en el mundo de la influencia de la aparición de internet, del correo electrónico y de las aplicaciones de comunicación móviles en la reducción del correo postal clásico, cuyo volumen está reduciéndose a un ritmo constante de un 5% por año a nivel de toda Europa, y su probable substitución gradual por Buzones Seguros y Cajas Fuertes en Internet.

Una parte relevante de las presentaciones serán destinadas a exponer aplicaciones prácticas de los sistemas en ámbitos tales como protección de los resultados del I+D, factura electrónica y custodia legal certificada del legado documental, con lo que ponencias presentadas resultarán de interés para los departamentos de Administración, Organización, I+D e Innovación de las empresas.

Si algo podemos dar por cierto para el futuro es la digitalización de nuestras vidas, con lo que la relevancia de estos sistemas es creciente como servicios de interés general y de alto impacto (High Impact Services), tanto como tractores de la Sociedad de la Información y del eGovernment, como soportes de aplicaciones sectoriales y como impulsores del uso de recursos tecnológicos tales como la identidad digital, servicios de firma electrónica y en interoperabilidad entre aplicaciones.  Los avances en la relación exclusivamente digital entre las administraciones públicas, la ciudadanía y las empresas en el Norte de Europa dejan entrever un futuro cada vez más próximo al que podremos aproximarnos de una forma práctica a través del Congreso.

El congreso está promovido y organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través de SPRI y en colaboración con Metaposta. Se celebrará el 17 de junio en el Auditorio del Parque Científico y Tecnológico de San Sebastián. Comenzará a las 9.00 y finalizará a las 14.00 h.

Artículos relacionados
También te puede interesar