Escuela de Educación Disruptiva propone nuevas fórmulas de aprendizaje más inclusivas y personalizadas

viernes, 08 de mayo de 2015

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Imagen del blog Escuela de Educación Disruptiva 2015.

Frente al sistema educativo tradicional, cada vez surgen más metodologías y experiencias prácticas que exploran una escuela más inclusiva, adaptada a las necesidades diversas del alumnado. Escuela de Educación Disruptiva es una iniciativa de Fundación Telefónica para poner en común nuevos enfoques: el arte como herramienta educativa, las pedagogías corporales o la inclusión de estudiantes con distintas capacidades son algunas de ellas.

La integración de alumnado con capacidades especiales o dificultades de aprendizaje es uno de los grandes retos actuales del sistema educativo. Tal y como explica la experta en dislexia y directora del proyecto Glifing, Montserrat García, actualmente hay un 30% de fracaso escolar a nivel estatal, una cifra muy alta que se debe en gran medida a las dificultades de lectura y aprendizaje del alumnado. Aunque Montserrat García prefiere hablar de “diferencias de aprendizaje”, puesto que cada persona tiene capacidades y ritmos distintos, y el problema está en que chocan con la homogeneización del sistema educativo. La iniciativa Glifing se basa en aprovechar las posibilidades de las tecnologías para adaptar los caminos educativos a las necesidades de cada estudiante.

(Dis)capacidades, ¿cómo integrar a las personas con capacidades especiales en el aula? es el último de los encuentros organizados dentro del proyecto Escuela de Educación Disruptiva 2015 de Fundación Telefónica, donde participaron también el profesor de psicología evolutiva Gerardo Echeita y Rosa Aparicio, creadora del proyecto iPads y Autismo. Estas sesiones, que tienen lugar una vez al mes, están dirigidas a debatir enfoques y experiencias pedagógicas que permitan avanzar hacia un modelo educativo más inclusivo.

En marzo, se celebró otro debate bajo el título Salir del armario: pedagogías queer y otras formas de abordar la identidad sexual en el aula, donde la profesora de Arte, Cultura Digital y Estudios de Género Remedios Zafra compartió enfoques para tratar la identidad sexual en el aula, entendiendo la escuela como el lugar para “enseñar a ser quien se quiera ser”. En la sesión también se pusieron en práctica herramientas para revisar estereotipos ligados al género que se siguen repitiendo en el entorno educativo.

La iniciativa Escuela Educación Disruptiva acogió en febrero una sesión centrada en El arte contemporáneo como herramienta didáctica. En este debate participó el artista y pedagogo Luis Camnitze, quien explicaba que “la educación no creativa es mala educación”, así como los productores culturales y profesores de Secundaria Marta de Gonzalo y Publio Pérez, quienes tienen en marcha un proyecto de alfabetización visual en la escuela incorporando el arte como metodología educativa. Todos los contenidos, así como los vídeos de las sesiones de debate, están disponibles en el blog EED2015, dirigido tanto a docentes como a estudiantes e investigadores interesados en la innovación educativa.

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