El Gobierno Vasco destinará 146.8 millones para la I+D de la industria vasca en convocatorias de 2016

lunes, 11 de enero de 2016

spri_innovacion_rueda prensa tapia
La consejera Arantxa Tapia, en la rueda de prensa.

Supone un incremento acumulado del 18,24% en dos años, y se asignarán en cuatro programas de concurrencia competitiva: Hazitek, Elkartek, Berrikertu y Emaitek Plus. Una nueva arquitectura de programas de I+D, acorde con la reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología en innovación, con el objetivo de incrementar el nivel de investigación del tejido empresarial de Euskadi en favor de una economía más competitiva. Los programas, que se convocarán de inmediato, primarán la especialización, la proximidad al mercado y la investigación colaborativa entre empresas y agentes de la RVCTi. La consejera Tapia señala que la transferencia de I+D y la calidad tecnológica son los retos para consolidar la competitividad industrial en el contexto internacional.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia ha presentado el conjunto de los programas de apoyo a la Investigación y al Desarrollo tecnológico destinados al fortalecimiento de la industria vasca a través de proyectos y/o servicios ejecutados por empresas en colaboración con los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e innovación (RVCTi), y a través de líneas de investigación estratégica, y con medidas que apoyan el rol de las personas investigadoras.

Asimismo, la consejera, acompañada de la viceconsejera de Innovación, Tecnología y Competitividad, Estibaliz Hernáez, y de la directora de Tecnología, Leire Bilbao, ha explicado los principales retos de la I+D de Euskadi y el contexto en el que se halla tras la entrada en vigor del Decreto 109/2015 de 23 de junio, que regula y actualiza la composición de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología en innovación, señalando que “Euskadi cuenta con una estrategia-país en materia de I+D como palanca para responder a los retos de la competitividad de la economía y de la sociedad”.

146,8 Millones de euros para I+D empresarial e industrial

Los programas de apoyo a la I+D destinados a la industria vasca serán publicados próximamente en el BOPV en cuatro convocatorias diferenciadas denominadas Hazitek, Elkartek, Berrikertu y Emaitek Plus.

Estos cuatro programas concentran el apoyo a la I+D industrial con un importe total de 146.850.000 euros, en subvenciones no reintegrables, lo que supone un 9% más que el año pasado y un incremento acumulado del 18,24% desde 2014.

A estas iniciativas se suman los programas específicos  de ayudas destinados a proyectos, única y exclusivamente de Industria 4.0, con un importe adicional de 2.211.516 euros, que por su carácter incipiente se prevé que vayan consolidándose a futuro en función de la demanda y de las necesidades del tejido industrial de Euskadi. se trata de una nueva línea de medidas que complementan los programas que hoy se presentan para dar respuesta a las nuevas tendencias de la industria avanzada en el marco de la estrategia basque industry 4.0


HAZITEK: Desarrollo de Proyectos liderados por empresas industriales

El nuevo programa Hazitek, con una convocatoria de 68 M de euros, sustituye a los anteriores Etorgai, Gaitek y NET, y recoge dos líneas de apoyo destinadas a empresas:

a)   Proyectos competitivos. Proyectos de I+D de carácter competitivo que promueva el desarrollo de nuevos productos, que sean originales y superiores a los ya existentes a fin de satisfacer las demandas del mercado, y el lanzamiento de Nuevas Empresas de Base Científica y Tecnológica. En este caso el importe que se destina asciende a 38 M. de euros.

Deberán implicar un elevado nivel de actividad de I+D con alto conocimiento científico y tecnológico, y valorará la participación de personal científico y tecnológico altamente cualificado de la empresa.

b)   Proyectos estratégicos. Una segunda línea para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico realizados, bien en cooperación o bien en forma singular, en los ámbitos de especialización del PCTi2020, con un importe de 30 M de euros.

En este caso, la innovación planteada servirá no sólo para alcanzar los objetivos individuales de las empresas sino para ejercer un efecto tractor sobre la economía vasca y contribuir a su internacionalización.

En ambos casos se fomentará la cooperación entre empresas y agentes, y se exigirá una inversión mínima por parte de los beneficiarios de 100.000 € en el caso de los proyectos competitivos y de 4 M. de euros para los proyectos estratégicos, permitiendo alcanzar un nivel de madurez tecnológica elevada equivalente a un TRL3 en investigación industrial y al TRL6 en actividades de Desarrollo Experimental.

Los programas existentes hasta ahora, Gaitek y Etorgai, equivalentes a esta nueva línea de apoyo  Hazitek, han posibilitado el impulso de 825 proyectos con la participación de 957 empresas en 2014, y apalancó una inversión total de 273,1 M de euros con la aportación de 62,5 M de euros, por parte del Gobierno Vasco.


ELKARTEK: Investigación colaborativa en áreas estratégicas

El programa Elkartek con una convocatoria de  24 M de euros, apoya la investigación fundamental e industrial que desarrollen en colaboración los agentes de la RVCTi (Centros Tecnológicos, CIC’s, Unidades de I+D empresariales, etc.). Podrán ser:

a)   Proyectos de Investigación Fundamental Colaborativa. El objetivo es ampliar los conocimientos en las áreas de especialización de la RIS3, y los proyectos subvencionables presentarán un presupuesto mínimo de 500.000 euros

b)   Proyectos de Investigación con alto potencial industrial. Estarán liderados por las Unidades de I+D empresariales de la RVCTi con alto poder de tracción y llegada al mercado, y tendrán una inversión mínima de 100.000 euros.

Para garantizar el efecto incentivador de las ayudas a Proyectos de investigación con alto potencial industrial, sólo se benefician los proyectos que se inicien con posterioridad a la fecha de convocatoria.

c)   Acciones complementarias de especial interés. Serán los desarrollados por Agentes de Intermediación Oferta Demanda y Agentes de difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación para la elaboración de estudios y vigilancia tecnológica, actuaciones para favorecer la cooperación, difusión de jornadas sobre la estrategia de CTi, o el fomento de la participación en actividades de internacionalización de I+D+i.


EMAITEK PLUS: fortalecer el Sistema de Centros Tecnológicos y CIC’s

El programa Emaitek Plus, con una convocatoria de 52,6 M de euros, es el instrumento por el que se financia los Centros Tecnológicos y los Centros de Investigación Colaborativa CIC’s, a través de la evaluación de los resultados de su actividad de acuerdo con el nuevo modelo de Centros orientados a Resultados y dependiendo de los Planes de Actuación de cada Centro.

El objetivo es reforzar la calidad de los CCTT y CIC’s de manera que desarrollen una actividad que impacte en los resultados finales del tejido empresarial

Se realizará una evaluación anual de cada entidad en función de un Cuadro de Mando que establece los indicadores y metas a alcanzar en cada convocatoria, lo que señalará la asignación que corresponda en función de su cumplimiento, así como en función de la dimensión del centro.

Entre los más de 20 indicadores que se valoran, cabe destacar el mix de actividad de I+D, el empleo generado, la financiación internacional obtenida, publicaciones científicas, patentes registradas o proyectos internacionales participados.

Se concederá una puntuación conforme al nivel de cumplimiento de los objetivos exigidos en la convocatoria, que posibilitará una determinada asignación del programa Emaitek plus.

En todo caso, las subvenciones máximas será del 27,5% de los ingresos de explotación de I+D en los Centros Tecnológicos, y del 55% en los CIC’s.


BERRIKERTU: mejora del capital humano investigador

Berrikertu subvenciona con 2,2 M de euros, la incorporación del capital humano investigador en las empresas y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de subvenciones no reintegrables para la contratación de personal investigador, consiguiendo formar equipos de alto nivel tecnológico que ayuden a mejorar su competitividad.

Es requisito de las  diferentes tipologías de agentes de la RVCTi disponer de un número determinado de personas con el título de doctor, y el programa responde así al propio PCTi 2020 en el que se apuesta por la incorporación de personas investigadoras a las empresas, favorecer la transferencia de conocimiento con personal cualificado, y reducir la brecha de género en el ámbito científico-tecnológico.

CONVOCATORIAS 2014

CONVOCATORIAS 2015

CONVOCATORIAS 2016 (PROYECTO)
EMAITEK            28.000.000 EMAITEK+            50.142.850 EMAITEK+              52.650.000
CICs               8.250.000    (Emaitek+Cics)    (Emaitek+Cics)
SAIOTEK                              – ELKARTEK            20.100.000 ELKARTEK              24.000.000
ETORTEK            18.000.000    (Etortek+Saiotek)    (Etortek+Saiotek)
ETORGAI            29.000.000 ETORGAI            28.000.000 HAZITEK              68.000.000
GAITEK            36.365.716 GAITEK (+Nets)            34.500.000     ETORGAI
NETs               3.785.714 NETs                             –     GAITEK (+Nets)
IKERTU                  800.000 BERRIKERTU              2.000.000 BERRIKERTU                 2.200.000

TOTAL

         124.201.430  

TOTAL

         134.742.850  

TOTAL

           146.850.000   

INCREMENTO

8,49%

INCREMENTO

8,99%

INCREMENTO ACUMULADO

18,24%

 

Definida la estrategia país en materia de I+D, como palanca de competitividad de Euskadi

Las instituciones vascas han venido manteniendo en el tiempo una apuesta decidida por la investigación y la innovación, siempre desde la perspectiva de contribuir a la mejora competitiva de las empresas y a la creación de bienestar económico y social.

En marzo de 2013, un Informe europeo elaborado por reconocidos expertos europeos instaba a que Euskadi incorporara determinadas medidas de mejora en un Sistema de Ciencia y Tecnología que, aun siendo reconocido y bien valorado, se le presumía posibles mejoras que fueron abordadas y culminadas a día de hoy por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Este continuo proceso de adaptación se ha concretado en la definición y el despliegue de la estrategia de especialización inteligente de Euskadi RIS3, impulsada desde Europa, y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, en el que se recoge el proceso de reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en base a los ejes de excelencia, especialización y cercanía al mercado, y plasmado en el Decreto 109/2015 de 23 de junio, que regula y actualiza la composición de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo se han tenido en cuenta, tanto la puesta en marcha del programa marco europeo Horizonte 2020, así como la experiencia adquirida en los últimos años por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad en la gestión, evaluación y seguimiento de los anteriores programas de apoyo a la I+D empresarial.

Los cambios que se han ido producido durante la última década han requerido también una reformulación del conjunto de los programas de apoyo a la I+D. Una nueva arquitectura del conjunto de los programas cuyas principales directrices de actuación se resumen en una mayor especialización;  una mayor colaboración entre agentes y entre empresas; mayor orientación al mercado, y el reconocimiento del capital humano investigador.

Por lo que respecta a la evolución de esta readecuación del conjunto del sistema, la consejera Arantxa Tapia ha subrayado que a día de hoy contamos con un Sistema ordenado, donde cada agente tiene un cometido reconocido y declarado, y en el que existe una estrategia de país compartida y participada por los centros tecnológicos, los centros de investigación y colaboración empresarial CIC’s, y por el tejido empresarial e industrial.

Retos de la estrategia de I+D a partir de 2016

Con una estrategia claramente definida y los programas de apoyo reorientados hacia esta estrategia, los retos a partir de ahora se centran, según ha señalado la consejera Arantxa Tapia en garantizar que la transferencia de conocimiento al tejido empresarial sea efectiva en tiempo y forma con una madurez tecnológica cada vez mayor,  para que la competitividad, tanto de cada una de las empresas como del conjunto del sistema, se consolide y se posicione en el contexto internacional de forma que los resultados del conjunto de la economía reviertan y contribuyan a las mejora del sistema de bienestar de la sociedad vasca.

Presentación



Artículos relacionados
También te puede interesar