El 8º Foro de los Derechos Humanos se enfocará a la salud y el desarrollo humano sostenible

martes, 10 de noviembre de 2015

El VIII Foro de los Derechos Humanos se celebrará en el Palacio Euskalduna.

Organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y Unesco Etxea, los próximos 17 y 18 de noviembre se celebra en Bilbao la octava edición del Foro de los Derechos Humanos, una cita anual dirigida a compartir conocimientos y fomentar la defensa de los derechos humanos tanto en el ámbito local como internacional.  En esta edición, el encuentro estará enfocado al derecho a la salud, reconocido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La primera jornada del foro estará enfocada a la salud reproductiva y los derechos sexuales. Los problemas de salud reproductiva son la principal causa de muerte entre las mujeres en edad fértil, y cada día mueren cerca de 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. Luis Mora, jefe del área de Género, Derechos Humanos y Cultura del Fondo de Población de Naciones Unidas –UNFPA-, participará en el encuentro con una conferencia acerca de la importancia del derecho a la salud reproductiva y los avances que se han realizado en este sentido en la comunidad internacional.

Tras la ponencia, habrá una mesa de debate dedicada a la salud y los derechos sexuales, que tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud, no solo se refieren a la ausencia de enfermedades, puesto que incluyen también “el respeto hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, el reconocimiento a la posibilidad de obtener placer y tener experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”. En el debate participarán Ángeles Cabria García, consultora en Salud Pública, Género y Desarrollo, y Javier Gómez Zapiain, doctor en Psicología y profesor de Sexología en la UPV/EHU.

El miércoles 18 el foro estará enfocado a dar a conocer el papel de la salud dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la comunidad internacional para 2030, con la participación de Luisa Cabal, jefa de Derechos Humanos en ONUSIDA, e Itziar Larizgoiti, responsable del Programa de Seguridad del Paciente de la OMS.

El encuentro, de entrada libre mediante inscripción previa, se celebrará en el Palacio Euskalduna, y servirá también para comunicar el trabajo realizado por las diferentes áreas de la Dirección General de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

Artículos relacionados
También te puede interesar