EE Music, ideas creativas para impulsar la sostenibilidad energética en el sector musical

miércoles, 03 de junio de 2015

spri_innovacion_EEMusic
Cartel de EE Music.

El verano es la época de los festivales musicales, unos microcosmos donde, durante unos días, se gestionan multitud de servicios para responder a las necesidades de miles de personas: desde luz y agua a transportes, residuos, comida y, por supuesto, actividades de entretenimiento. Este entorno se convierte en un espacio perfecto para probar nuevas soluciones de sostenibilidad energética, promoviendo además la concienciación social entre los asistentes al evento.

Un ejemplo de ello es el caso de un evento organizado por Imogen Heap y Fruit Pie Music en Gran Bretaña, coincidiendo con el Día de la Tierra de 2012. Casi el 90% de la energía requerida procedió de paneles de energía solar y una instalación formada por 23 ciclistas, que con su pedaleo generaron energía para iluminar el escenario, pasando a formar parte del espectáculo. El concierto, además, tuvo lugar en una cúpula diseñada para emitir cero contaminación acústica, y los espectadores utilizaron auriculares, reduciendo así el consumo energético del sistema de sonido.

Otro ejemplo de práctica sostenible en el mundo de la industria musical, en este caso más convencional, es el de Øya Festival, en Oslo, que anualmente reúne a 85.000 personas. Desde 2010, los organizadores sustituyeron los generadores por redes de energía renovable y utilizan luces LED y de bajo consumo, reduciendo así a una cuarta parte el consumo energético. Además, realizan amplias campañas de comunicación sobre sostenibilidad antes y durante el evento para concienciar a trabajadores, empresas, artistas y público.

Ambos casos forman parte de las buenas prácticas que recoge la iniciativa EE Music, un consorcio formado por nueve socios europeos procedentes de la industria musical y de las energías sostenibles, financiado por el programa Intelligent Europe de la Comisión Europea. El proyecto está dirigido a crear puentes entre los dos sectores organizando encuentros y talleres de formación para impulsar una cultura de la eficiencia energética en el sector musical, promoviendo la innovación y la creatividad.

El 1 de junio, el consorcio EE Music se presentó en Bilbao, organizando el primer taller a nivel estatal para dar a conocer buenas prácticas y herramientas. El encuentro, que tuvo lugar en Bilbo Rock, estuvo coordinado por la consultora energética Greenize, y durante toda la semana el espacio BEAZ de Bilbao acogerá una exposición con instalaciones artísticas ligadas al consumo energético y la contaminación.

A nivel global, EE Music organiza encuentros de formación en 27 países europeos, y en el portal del proyecto ofrece recursos en forma de guías para promotores y profesionales de la industria musical, así como la herramienta gratuita EE Music IG, una calculadora que permite medir el impacto ambiental de eventos y festivales musicales.

Lanzamiento de EE Music en Austria

 




Artículos relacionados
También te puede interesar