DSS2016 reinventa espacios culturales a través de la música

jueves, 07 de mayo de 2015

spri_innovacion_music box festivala
Cartel Music Box Festibala.

En mayo se pone en marcha la iniciativa Music Box Festibala, una original propuesta que convertirá espacios públicos y privados en cajas de música, creando así lugares efímeros de cultura abiertos a la ciudadanía. El sábado 9 de mayo el estadio Anoeta se llenará también de música con un concierto donde más de 5.000 intérpretes tocarán al unísono. Será un ensayo abierto al público de cara al Festival Emusik, que tendrá lugar el año que viene con 20.000 músicos de todo el mundo.

Lugares como el Muelle de San Sebastián, el Colegio de Arquitectos o el espacio 2016 se convertirán en cajas de música por un día para albergar a artistas internacionales y locales, dentro del proyecto Music Box Festibala. El equipo de Donostia-San Sebastián 2016 ha lanzado esta iniciativa con el objetivo de activar diferentes entornos de la ciudad como espacios culturales, con un programa que comienza este mes de mayo y estará activo hasta noviembre de 2016. La intención es redescubrir rincones de Donostia, abriendo la posibilidad de utilizarlos para usos diferentes en el futuro.

En total, se realizarán 15 conciertos en espacios públicos y privados, que se acondicionarán como cajas de música con la colaboración del alumnado de la Escuela de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa. El primer concierto tendrá lugar el 17 de mayo en el Espacio 2016, con las actuaciones de los músicos estadounidenses Devendra Banhart y Andy Cabic, y del grupo bilbaíno Mannet. El 12 de junio, tocarán los rusos Motorama y el cuarteto de Zarautz Perlak, mientras que el 11 de septiembre, el grupo británico Is Tropical y Las Tea Party llenarán de baile el Muelle de San Sebastián.

Otra de las iniciativas musicales de Donostia San Sebastián Capital Europea de la Cultura es el XII Festival Europeo de Escuelas de Música Emusik, un evento que se convertirá en el concierto con más músicos tocando a la vez jamás celebrado en Europa, 20.000 intérpretes de 26 países. Coincidiendo con el Día de Europa, DSS2016 celebrará el próximo sábado 9 de mayo en el estadio de Anoeta un prólogo de ese encuentro, con un concierto donde 5.000 músicos interpretarán al unísono diferentes canciones. Las personas interesadas en acudir pueden obtener invitaciones a través de la web, que ha habilitado un sistema de venta al estilo crowdfunding, ofreciendo entradas a partir de 5 euros con el objetivo de recaudar aportaciones para quienes quieran colaborar con el festival.

Artículos relacionados
También te puede interesar