Dinamarca presenta en San Sebastián su experiencia de buzón digital obligatorio para gestionar con la administración

domingo, 07 de junio de 2015


El director del Sistema “e-Boks” (Dinamarca), Henrik Andersen abrirá el congreso y explicará cómo ha sido el proceso de implementación. Se presenta el sistema alemán De-Mail, cuyo uso se ha disparado tras las denuncias de intromisión de las agencias americanas de espionaje electrónico en las redes de telecomunicación alemanas. La ponencia del proyecto “Ma Preuve” (Francia) se centrará en el uso de las cajas fuertes digitales en la protección de la propiedad intelectual mediante evidencias digitales creadas al amparo del nuevo Reglamento (UE) Nº 910 /2014. El encuentro, organizado por SPRI, se celebrará el 17 de junio en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

Dinamarca ocupa una posición líder en el ranking de desarrollo de la Sociedad de la Información y de la Administración Digital en el mundo y su experiencia la va a compartir con los asistentes al primer Congreso Internacional sobre buzones seguros y cajas fuertes en Internet que se celebrará en San Sebastián el 17 de junio.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través de SPRI y en colaboración con Metaposta, ha promovido y organizado este encuentro para dar a conocer las mejores prácticas de administración digital en Europa de la mano de sus máximos responsables. Esta conferencia analizará el impacto y la influencia de la aparición de internet, del correo electrónico y de las aplicaciones de comunicación móviles en la reducción del correo postal clásico, cuyo volumen está disminuyendo a un ritmo constante del 5% por año a nivel de toda Europa, y su probable sustitución gradual por Buzones Seguros y Cajas Fuertes en Internet.

El congreso de construye sobre dos pilares fundamentales, el primero recoge la forma en que se han implementado los servicios digitales desde las administraciones públicas y cómo se ha impulsado su utilización entre las empresas y los ciudadanos. En segundo lugar se van a mostrar servicios como sanidad, propiedad industrial, custodia de documentos, gestiones con la administración que ahora se están ofreciendo con la confidencialidad y seguridad garantizada desde estos buzones y cajas fuertes en internet.

En el primer bloque, el de proceso de implementación conoceremos: Data Box (República Checa), Viactt (Portugal), Mina Meddelanden. (Suecia), MijnOverheid (Holanda)  y De-Mail (Alemania).

El apartado referente a servicios facilitados por los buzones y las cajas fuertes en internet, las ponencias recogerán las experiencias de: Ma Preuve (Francia), PostaCertificat@.it (Italia) y Metaposta (Euskadi).

Entre las buenas prácticas que se presentan en el congreso destacamos:

e-boks: Dinamarca ha sorprendido al mundo por ser el primer país en obligar la adopción de la factura electrónica por las empresas (año 2006) y por haber hecho obligatoria la relación exclusivamente digital entre el conjunto de la administración pública, los ciudadanos y las empresas (año 2014).  Estas medidas, aparentemente drásticas, fueron adoptadas por la unanimidad del Parlamento Danés.  En el año 2014 e-Boks gestionó 249 M de documentos, habiendo generado una cifra de negocio de 19,8 M de Euros y alcanzado unos beneficios de 3,9 M de Euros.

Alrededor de eBoks se está creando un micro-sistema que está proporcionando la creación de servicios de integración y nuevas aplicaciones sectoriales especializadas.

De-Mail. ALEMANIA. Es un sistema mixto de caja fuerte y correo electrónico certificado y encriptado creado por el Ministerio Federal del Interior. Su uso se ha extendido enormemente entre la ciudadanía alemana en razón de las denuncias de intromisión de las agencias americanas de espionaje electrónico en las redes de telecomunicación alemanas.

Ma Preuve – FRANCIA. En un contexto de defensa preventiva de la propiedad industrial e intelectual de las empresas, es creciente el interés de las compañías por crear evidencias digitales fehacientes de desarrollos tecnológicos, prototipos o proyectos antes incluso de que se hayan registrado ante organismos especializados, o porque interesa mantenerlos como secreto industrial.  Uno de los países más activos en la materia es Francia, que aportará a la Conferencia la experiencia del sistema MA PREUVE.

METAPOSTA – Euskadi. Es el sistema de buzón seguro en internet impulsado por el Gobierno Vasco, es el único sistema activo en el Estado. Proporciona a ciudadanos y empresas un buzón y caja fuerte seguros, donde almacenar todo tipo de documentos provenientes de diferentes emisores (entidades financieras, administraciones, operadores telefónicos y energéticos, proveedores, clientes, centros de formación etc.). Permite la utilización de firmas digitales y realiza la Custodia Legal.

El congreso está promovido y organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través de SPRI y en colaboración con Metaposta. Se celebrará el 17 de junio en el Auditorio del Parque Científico y Tecnológico de San Sebastián. Comenzará a las 9.00 y finalizará a las 14.00 h.

Artículos relacionados
También te puede interesar