Danobat, IK4-Ideko y Soraluce buscan sistemas de fabricación aditiva más eficientes

martes, 15 de marzo de 2016

SPRI_innovación_DANOBAT
Instalaciones de Danobat en Elgoibar

La implantación de las técnicas de fabricación aditiva en la industria todavía se enfrenta a obstáculos como su alta dependencia de operarios cualificados o el elevado coste del desarrollo de los procesos. Con el objetivo de superar estas barreras, las empresas vascas de máquina herramienta Danobat y Soraluce y el centro tecnológico IK4-Ideko participan en un proyecto de investigación que busca impulsar la transferencia de esta tecnología.

La iniciativa, denominada Cladplus, dispone de un presupuesto de 2,8 millones de euros y tiene la finalidad de elevar la fiabilidad de la técnica de fabricación aditiva del plaqueado láser en sectores como el aeronáutico y el petroquímico.

Además de Danobat, que lidera el proyecto,  Cladplus, cuenta con la presencia de la empresa sevillana Uniláser y el centro tecnológico gallego Aimen.

El proyecto, que arrancó en 2014 y finaliza el próximo año, tiene la misión de desarrollar mecanismos de control que permitan garantizar la fiabilidad del plaqueado láser, una técnica empleada en áreas como la restauración de componentes, la generación de recubrimientos resistentes a la corrosión y al desgaste y el prototipado.

El proyecto, que se enmarca en el programa Retos de Colaboración del Gobierno español, se centra en aplicaciones de elevadas propiedades mecánicas, sensibles a la corrosión química y sometidas a altas temperaturas como la reparación de álabes para el sector aeronáutico, el recubrimiento de válvulas para el sector petroquímico o la restauración de moldes de inyección de vidrio.

La principal novedad tecnológica del proyecto Cladplus reside en el hecho de que aborda de forma conjunta las tecnologías necesarias para superar dificultades como el coste de desarrollo de proceso y la elevada dependencia de operarios altamente especializados.

Artículos relacionados
También te puede interesar