CIC bioGUNE participa en una red de excelencia científica para el estudio de los exosomas

miércoles, 02 de marzo de 2016

SPRI_innovación_CIC-bioGUNE
La red REDiEX busca estimular la interacción científica y la movilidad de personal

El centro vasco de investigación cooperativa en biociencias CIC bioGUNE y otras nueve entidades españolas especializadas en el estudio de unas vesículas celulares denominadas exosomas han creado una red de excelencia investigadora denominada REDiEX.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, tiene el objetivo de avanzar en el desarrollo de la medicina personalizada a través del estudio de los exosomas, vesículas celulares presentes en prácticamente cualquier fluido del cuerpo que desempeñan un papel destacado en la transferencia de información entre las distintas células del organismo.

Los exosomas participan además en la regulación de diferentes procesos fisiológicos y patológicos y son portadores selectivos de biomarcadores para ciertas enfermedades.

La red REDiEX busca estimular la interacción científica, la movilidad de personal entre laboratorios y la optimización y captación de recursos para llevar a cabo el estudio de estas vesículas.

La nueva red acelerará la identificación y desarrollo de biomarcadores no invasivos y estrategias de control alternativas para enfermedades como el cáncer o las infecciones parasitarias.

En la actualidad se ha identificado un primer biomarcador asociado a exosomas para el cáncer pancreático y se ha descubierto que los exosomas derivados de tumores están directamente implicados en metástasis y pueden ser usados como pronóstico sobre los tejidos que sufrirán este proceso.

Artículos relacionados
También te puede interesar