Biocruces lidera un proyecto para mejorar la calidad de vida de los pacientes de ictus

miércoles, 17 de febrero de 2016

SPRI_innovación_Biocruces
La iniciativa está financiada por la Unión Europea

El instituto de investigación sanitaria Biocruces lidera un proyecto de investigación que busca estimular la participación de los pacientes de ictus en su recuperación, diseñar una plataforma tecnológica que permita controlar su proceso de rehabilitación y mejorar la prevención de accidentes cerebrovasculares.

La iniciativa, denominada “Sistema de apoyo en la toma de decisiones y el automanejo para supervivientes de ictus”, está coordinada por la especialista del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Cruces, Leire Ortiz.

El proyecto pretende afinar el proceso de toma de decisiones médicas, mejorar la prevención y reducir el número de accidentes cerebrovasculares, así como impulsar una participación más activa de los pacientes de ictus crónico en el control de los factores de riesgo y potenciar el autocuidado.

Además, se diseñará un dispositivo externo fácil de usar y de integrar en el sistema informático de salud, para favorecer el seguimiento del tratamiento y el proceso de rehabilitación.

Este dispositivo estará integrado por modelos predictivos sobre los factores de riesgo de sufrir un derrame cerebral secundario y una plataforma de servicios para la tele-rehabilitación y la evaluación emocional del superviviente de ictus.

En el proyecto también participa la organización OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, nacida de la integración del Hospital Universitario Cruces con la comarca Ezkerraldea-Enkarterri.

Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea a través del programa de impulso a la innovación y la investigación Horizonte 2020 y está previsto que se prolongue durante los cuatro en los próximos cuatro años.

Artículos relacionados
También te puede interesar