ES | EU


16 de marzo de 2016


OSCE Days es un evento global que tendrá lugar en junio con encuentros dirigidos a impulsar ideas ligadas a la economía circular. La iniciativa tiene como objetivo promover la creación de nuevas soluciones más sostenibles a través de la colaboración global, y Bilbao se ha sumado como una de las más de 30 ciudades que organizarán encuentros.

La idea de OSCE Days, siglas de Open Source Circular Economy, es juntar a personas expertas, entusiastas e innovadores dispuestos a trabajar juntos para diseñar prototipos y compartirlos con toda la comunidad. La intención es dar respuesta a retos ligados a la comida, la gestión de residuos, la movilidad, la educación o la energía, entre otros, en base a modelos productivos ligados a la economía circular.

Este modelo hace referencia a sistemas donde los residuos se reincorporan de nuevo al ciclo de producción, recuperándolos como recursos útiles en lugar de que acaben convertidos en basura. El concepto se basa en los sistemas cíclicos de la naturaleza, donde no existen los desechos, y la intención es trasladarlo a las formas de producción de cualquier ámbito, de cara a conseguir un futuro realmente sostenible con el planeta. Los encuentros OSCE Days buscan incorporar la perspectiva del código abierto para que los diseños y soluciones ligadas a la economía circular puedan ser aprovechados y mejorados por la comunidad.

Las jornadas se celebrarán de forma simultánea en más de una treintena de ciudades del 9 al 13 de junio, y Bilbao se ha sumado a la propuesta. Los encuentros tendrán un enfoque práctico dirigido a resolver retos y todos los proyectos, ideas y diseños se compartirán online para fomentar su posterior desarrollo. El año pasado se celebró la primera edición de este evento global, con la participación de 33 ciudades, y los resultados están recogidos en la plataforma de la iniciativa.