ES | EU


21 de enero de 2016


Ideiak Martxan es un concurso dirigido a jóvenes que tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos en la Villa ligados a la cultura, la creatividad y la innovación social. La convocatoria está impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao a través del Área de Juventud y Deporte, y el plazo para presentar propuestas está abierto hasta el próximo 15 de febrero.

El certamen está dirigido a personas de entre 18 y 35 años con ganas de involucrarse en la vida social y cultural bilbaína a través de la creación de proyectos ciudadanos, que pueden estar relacionados con la cultura y las artes, el diseño, el urbanismo, las TIC, la ciencia, el deporte o la innovación social. Los únicos requisitos son estar empadronado en Bilbao y no pertenecer a una empresa o asociación.

En total, Ideiak Martxan repartirá 31.000 euros entre las mejores iniciativas, que recibirán entre 900 y 4.000 euros cada una para poner en práctica su proyecto. La intención del concurso es también apoyar a la juventud para que tenga la oportunidad de experimentar y aprender desarrollando iniciativas culturales propias.

En la edición 2015 de Ideiak Martxan se premiaron un total de ocho proyectos, que giraban en torno a la música independiente y la creación artística, la elaboración de mapas alternativos de Bilbao y el fomento del uso de la bicicleta, entre otras propuestas. Algunos de los ganadores fueron USE-IT Bilbao, un mapa turístico creado a partir de las aportaciones de los jóvenes; Bilbao Fonografikoa, un proyecto que recoge la riqueza social y cultural de la ciudad a través de sus sonidos; el microfestival artístico IturFest, y Subir 100 Escaleras, un juego participativo que propone redescubrir la ciudad a través de las escaleras situadas en el espacio público.