Ayudas europeas de 6.000 millones para una mejor energía

lunes, 19 de octubre de 2015

pri_innovacion_infodays jornada energia
Un momento de la jornada Infodays sobre energía.

Una jornada del Grupo SPRI muestra cómo acceder a los fondos del Horizonte 2020, el mayor programa público europeo para impulsar la investigación y la innovación.

Una jornada organizada este lunes por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, ha servido para conocer la manera de acceder a los fondos europeos relacionados con la mejora de la energía. La Comisión Europea quiere lograr una energía segura, sostenible, competitiva y asequible, para lo que se requiere un desarrollo tecnológico. José Ramón López, del EVE, la agencia energética vasca, ha detallado que el programa Horizonte 2020, el mayor programa público europeo para impulsar la investigación e innovación que en el periodo de 2014 a 2010 está dotado con 80.000 millones de euros, va a destinar  6.000 millones para lograr esta energía segura, limpia y eficiente.

Esta ha sido  la segunda de las seis jornadas organizadas hasta diciembre, que se celebrarán en los tres territorios vascos, y en las que se explicarán, respectivamente, cómo acceder a ayudas en diferentes sectores como la Salud; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); Transporte Inteligente, Ecológico e Integrado; Acción por el Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de Recursos y Materias Primas, y Seguridad Alimentaria, bioeconomía, agricultura, investigación marina y marítima.

José Ramón López ha señalado que, gracias a estas ayudas europeas, las entidades vascas han tenidos retornos de 90 millones de euros y un total de  252 entidades han participado en 177 proyectos de I+D. “Animamos a las pymes a participar en estas convocatorias, porque permite acceder a tecnologías y recursos y financiación externa”.

María Luisa Revilla, del CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía, ha precisado cuáles son las ayudas y los criterios de acceso, además de recordar cómo en 2008 surge el SET, el plan europeo de estrategia energética, con el objetivo de alcanzar los objetivos del llamado 20-20-20: reducir en un 20% las emisiones contaminantes, llegar al 20% en el uso de energías renovables y mejorar en un 20% la eficiencia energética.

Estos objetivos se han actualizado para 2030, cuando ya se marca llegar al 27% en eficiencia energética y renovables y disminuir hasta un 40% las emisiones contaminantes. “Se quiere que el consumidor tenga papel más activo”, ha asegurado.

Revilla ha precisado que el nuevo programa de mantiene el peso de las renovables, que se lleva el 36% del total de las ayudas, y para el bienio 2016-17 se mantienen las acciones de investigación e innovación. El nuevo programa prioriza la eficiencia energética, con el apoyo a programas de incentivación de la participación  de consumidores privados, recuperación calor en edificios o la financiación en eficiencia energética en edificios. En almacenamiento de energía, ha resaltado los proyectos de demostración, que se llevan entre  12 y 15 millones de ayudas por proyecto.

Sobre las smart cities, la representante del CDTI ha revelado que ha habido una disminución de presupuesto “aunque sigue siendo proyecto faro y tiene que unir, energía, transporte y tics”.  “Y plantear soluciones en los que los ciudadanos estén más activos”.

Artículos relacionados
También te puede interesar