5 millones de euros para hacer innovaciones que mejoren los productos y amplíen el mercado

jueves, 02 de julio de 2015

spri_innovacion_innobideak
Estrategia Innobideak

Innobideak ofrece cuatro líneas de ayuda para: estrategia, implantación proyectos, capacitación y participación personas. Impulsan la innovación no tecnológica y preparan a la empresa para, en un paso más, enlazar con las ayudas de I+D de SPRI. El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre de 2015.

 

Impulsar la competitividad de las empresas vascas ayudándolas a poner en marcha innovaciones no tecnológicas que puedan ser aplicadas para ampliar el mercado y diversificar su producto, es uno de los objetivos de la Estrategia Innobideak del Gobierno Vasco.

Bajo la denominación de Innobideak, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través de SPRI, ofrece cuatro líneas de ayuda que dan respuesta a varios aspectos de la actividad empresarial que mejoran a partir de actividades de carácter innovador.

Lehiabide, ayuda a las empresas vascas, con la colaboración de profesionales externos, a identificar aquellos aspectos que les van a permitir diversificar sus productos y servicios para dar cobertura a nuevas necesidades y de esta forma poder trabajar en nuevos los mercados.

Kudeabide, propociona a las empresas vascas un elemento de contraste que les permita medir su grado de innovación y sus posibilidades de mejora. Este manual, elaborado y consensuado por el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales, ofrece una metodología para las empresas que les permite hacer su propio diagnóstico de gestión y medirse con “La Guía de Gestión Avanzada”. A partir de la definición y con apoyo de profesionales externos, mejorar aquellos aspectos que se han manifestado en el contraste de la Gestión avanzada.

Pertsonak. La tercera actuación de apoyo de la Estrategia Innobideak es la denominada Pertsonak. Fomenta la participación de los trabajadores en la gestión, en los resultados o en la propiedad de la empresa, como una vía para mejorar la competitiviadad de la empresa.

Por último, Prestakuntza acerca a las empresas modulos formativos dirigidos a la capacitación de los profesionales para conocer e implementar las claves de la Gestión Avanzada.

Uno de los casos que se puede dar en las empresas beneficiarias de Innobideak es que la compañía haya identificado adaptaciones o nuevos productos que requieran la aplicación de nueva tecnología para su desarrollo. En ese momento, la empresa puede pasar a solicitar ayudas en el apartado de I+D para nuevos productos. Otro ejemplo podría ser la identificación de nuevos mercados para trabajar; también pueden ser beneficiarios de otras ayudas SPRI. Si el mercado es geográfico, a través de la red exterior de SPRI, si es nuevo segmento con otro tipo de apoyos. Innobideak constituye una puerta a la competitividad a través de la innovación.

En definitiva, la estrategia Innobideak del Gobierno vasco complementa, apoyando acciones de innovación no tecnológica las ayudas de SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad en el ámbito de la I+D, la internacionalización, la inversión o el emprendimiento, lo que configura una oferta completa e integral en materia de promoción económica.

La dotación que el departamento de Desarrollo Económico y competitividad ha puesto a disposición de las empresas vascas en la Estrategia Innobideak alcanza casi cinco millones de euros.

Las información sobre estas ayudas, abiertas hasta el 30 de septiembre de 2015, está disponible en la web www.spri.eus y en el teléfono 902702142

Artículos relacionados
También te puede interesar