12Nubes, la red como espacio para la reflexión impulsado por adolescentes

jueves, 14 de enero de 2016

Graffiti creado por el ilustrador Diego Barruete dentro del proyecto.

La experiencia 12Nubes surge hace alrededor de dos años, cuando el grupo de jóvenes lectoras del Programa de Educación de Calle del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se acercan a la presentación del libro Nubes de tiza, del escritor y docente gazteiztarra J. Manuel Septien, y empiezan a debatir con él los temas que trata la historia, muy vinculada a la vida diaria de los adolescentes. A raíz de ahí, nace la idea de crear un blog donde trabajar 12 temas seleccionados por las jóvenes, que se convierten en 12 nubes, ligadas a cuestiones que preocupan a los adolescentes como el acoso escolar y la convivencia, el amor y el sexo, los problemas familiares, las drogas o la multiculturalidad.

Cada nube cuenta con una reflexión realizada por las propias adolescentes, así como material audiovisual creado por artistas jóvenes locales, reflexiones realizadas por el autor del libro y contenidos elaborados por profesionales expertos en los diferentes ámbitos. Además, en cada nube se incluyen materiales didácticos para trabajar en clase.

El proyecto, que se recoge en el espacio 12nubes.kalezkalevg.org, ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el educador Carlos Cordovilla y J. Manuel Septien como responsables, y ha contado con el apoyo del IES Francisco de Vitoria, así como de Saregune para el desarrollo de la web. Aún así, los chicos y chicas han tenido un papel protagonista a lo largo de todo el proceso. Además del equipo de jóvenes lectoras, encargadas de la redacción y dinamización, han participado cerca de 50 personas entre ilustradores, músicos y colaboradores, como el grupo Cuarzo Posse o el rapero Andrés Cardona.

“La iniciativa tiene una estructura totalmente horizontal, y en todo momento han sido ellas quienes se han encargado de dinamizarlo, generar contenido e incluso presentarlo”, explica el educador Carlos Cordovilla. Uno de los objetivos principales de 12Nubes era ofrecer un espacio donde los chicos y chicas pudieran expresarse en su propio lenguaje sobre los temas que más les preocupan. Pero el proyecto ha servido también para poner en valor las herramientas digitales como canal de participación y reflexión. “Para los adolescentes, Internet está totalmente integrado en sus vidas, y nosotros a menudo vemos solo los riesgos”, afirma Carlos Cordovilla, “12Nubes muestra las potencialidades de las nuevas tecnologías”.

Los contenidos generados dentro del blog 12Nubes están siendo utilizados por docentes y estudiantes en las aulas de varios centros educativos como herramienta de debate, entre ellos el I.E.S Francisco de Vitoria, I.E.S Unamuno y la Ikastola Ikasbidea. A finales de diciembre, la iniciativa obtuvo el premio Buber al mejor proyecto innovador, un galardón que supuso un espaldarazo para el equipo de jóvenes. “Para ellas fue un subidón ver que son escuchadas, y que los adultos reconocen el trabajo que han realizado en estos dos años”.

Experiencia 12Nubes



Artículos relacionados
También te puede interesar