MITO 8: “Mis sindicatos no van a querer…”

jueves, 14 de enero de 2016


Innobideak Pertsonak: Mítos y Realidades de la participación de las personas en la gestión, resultados o propiedad de las organizaciones.

Si bien, la experiencia práctica de las empresas vascas convencidas del papel protagonista que las personas juegan en sus proyectos competitivos de futuro es relativamente alta, las pymes precisan clarificar conceptos y desterrar algunos mitos en torno a la “participación” de las personas en su gestión, resultados o propiedad de las organizaciones.

Aquí se presenta uno de los 10 falsos mitos que hemos identificado sobre la participación de las personas en la empresa de forma que podamos conocer la realidad de las empresas participativas y el potencial de generación del valor aportado por equipos de personas motivados y comprometidos en un proyecto compartido.

En este caso, analicemos cuanto tiene de mito y centremos la realidad que subyace tras la extendida expresión:

“Mis sindicatos no van a querer…”

Inevitablemente es otro tema que siempre sale a colación cuando hablamos de participación. Y por nuestra parte, podríamos contestar: ¿Está usted seguro…?

Porque la experiencia nos dice lo contrario, la mayoría de los comités de empresa que participan en el desarrollo de modelos de participación en sus organizaciones suelen ser las personas más activas a la hora de impulsarlo.

Es posible que existan casos en los que se dé la paradoja contraria, no podemos negarlo, pero suelen ser resistencias iniciales que con el paso del tiempo, de forma general, se van venciendo a través del dialogo, la confianza y la coherencia. Si somos capaces de transmitir la idea y demostrar con nuestro ejemplo que no se trata de ninguna apuesta “estética”, sino que es una apuesta seria, madura y de futuro que garantiza la sostenibilidad de la organización, sin lugar a dudas, harán suyo el proceso de cambio, sumándose al desarrollo y gestión del nuevo modelo de participación.

Sin embargo, en ningún caso debemos descartar su participación de base. No debemos mezclar el plano de las relaciones laborales, de la negociación colectiva, con el plano de la creación de un nuevo modelo participativo que necesariamente ha de ser único, propio, intransferible y construido entre todas las personas de la organización, incluyendo propiedad y directivos. Ambos planos, en nuestra opinión, deben de convivir en paralelo, sin chocar, y solo quizás algún día tengan que confluir.

Como es evidente, se trata de un cambio cultural profundo que implica un gran número de cambios en todas las personas de la organización, de valores, de actitudes, de forma de entender nuestro entorno y como es lógico, ello nos puede provocar un cierto vértigo inicial.

Afortunadamente, para los escépticos, existe una multitud de buenas prácticas de la proactividad de los comités de empresa en el impulso del modelo de participación de las personas en el desarrollo de sus organizaciones y de su responsabilidad social con el entorno. Expondremos dos.

La implicación y el compromiso alcanzado en la reflexión estratégica de la comarca guipuzcoana de Urola-Kostaldea, todavía en proceso de trabajo, en la que propiedad, directivos y representantes de los trabajadores de 15 organizaciones empresariales han realizado un ejercicio de reflexión estratégica sobre su entorno, desde el punto de vista de la participación de las personas en los proyectos. En la que los sindicatos han realizado importantes aportaciones, en un debate sereno que en sus propias palabras “echaban en falta”, en la consideración de que el ejercicio de su compromiso es un derecho y un deber para con su entorno social.

Otra buena práctica en la que queda reflejado el impulso y el compromiso de los sindicatos en el desarrollo de un modelo participativo organizacional lo constituye el caso de Vicinay Cadenas.

Es una organización vasca referente mundial en el suministro de cadenas y líneas de fondeo para la industria del offshore, con varios siglos de existencia. Nació en Otxandiano para posteriormente trasladarse a la Ribera del Nervión, en la que aprovechando la existencia de los numerosos astilleros, inició la fabricación de sus las líneas de fondeo. Tras la crisis de los astilleros se reinventa, tanto en su línea de producto, dando un salto al mercado offshore de mayor exigencia y valor añadido, como en su modelo de gestión, definiendo una nueva Visión en base al Consenso: “Fomentar la comunicación, el dialogo, la transparencia y la responsabilidad compartida mediante la generación de equipos en los que se impliquen todas las personas de la organización”.

Tras este importante primer paso, en el año 2004 se planteó la posibilidad de evolucionar del modelo jerárquico a un modelo más participativo. Aunque en este caso, la participación no es en la propiedad si lo es en su gestión y resultados. El 60% de las personas participan de manera directa en la definición de la estrategia, en la consideración de que el sentido de pertenencia de todas las personas a la organización y el desarrollo de un proyecto compartido orientado al cliente, es clave para que la empresa sea un proyecto sostenible a largo plazo.

En palabras de su director general, Jesús Navas, la clave del éxito de su organización reside en que “lo importante y primordial son las personas”. En el esfuerzo realizado para “transmitirles confianza y transparencia”, pero matiza, “creo que es fácil ser transparente en los malos momentos, y hay que ser transparente en los buenos, y transparente en los buenos, significa compartir también”.

El desarrollo de su modelo de participación se ha visto complicado en su despliegue al ser una empresa industrial con plantas productivas en diferentes países y culturas, cada planta es gestionada por personas locales, “teníamos un salto para aplicar este modelo, importante, a nivel de planta. En esto, tenemos que destacar la gran labor que están realizando, en nuestro caso, el comité de empresa. El comité de empresa está totalmente integrado en la gestión, es un área funcional más dentro de la gestión, y hay 4 o 5 sindicatos representados, y la actuación de ellos es totalmente igual que el resto de personas, de cara a que el proyecto salga adelante”. “Si hay unos valores compartidos, una cultura compartida en la que lo importante y primordial son las personas, pero no tenemos un modelo común adaptado a todas las empresas, ni queremos, creemos en la diversidad que es lo que nos enriquece este modelo”.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco pone en acción la iniciativa Innobideak Pertsonak, que tiene por objeto apoyar el desarrollo de actuaciones de mejora competitiva en las empresas con centro de actividad en el País Vasco, a través de acciones dirigidas a la participación de las personas trabajadoras en la empresa que incluyan los tres elementos siguientes: (1) Diagnóstico Inicial, (2) Diseño de planes de Participación de las personas trabajadoras en la empresa y (3) Acompañamiento en la implantación de Planes de Participación de las personas trabajadoras en la empresa. En estos momentos esta ayuda está cerrada y comunicaremos su apertura por los canales habituales twitter y ADI! alerta ayudas SPRI.

La Estrategia Innobideak, además de apoyar la participación de las personas, impulsa el desarrollo de nuevos productos y servicios en el acceso nuevos mercados, mediante Innobideak Lehiabide; ofrece una metodología de diagnóstico y contraste, con el fin de medir y mejorar el grado de innovación de las organizaciones, facilitando el apoyo de profesionales externos, Innobideak kudeabide; y pone a disposición de los equipos directivos las competencias necesarias para implementar con éxito las claves de la Gestión Avanzada en sus organizaciones, mediante Innobideak Prestakuntza.

En definitiva, la Estrategia Innobideak del Gobierno vasco completa las acciones desarrolladas por SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad encaminadas a apoyar a la empresa vasca en los ámbitos de la I+D+i, la internacionalización, nuevas inversiones y emprendimiento, lo que configura una oferta completa e integral en materia de desarrollo económico.

10 falsos mitos:

MITO 1 I MITO 2 I MITO 3 I MITO 4 I MITO 5 I MITO 6 I MITO 7 I MITO 8 I MITO 9 I MITO 10

Artículos relacionados
También te puede interesar