MITO 4: “Eso es para las organizaciones que no miran la cuenta… de resultados”

miércoles, 25 de noviembre de 2015


Innobideak Pertsonak: Mítos y Realidades de la participación de las personas en la gestión, resultados o propiedad de las organizaciones.

Si bien, la experiencia práctica de las empresas vascas convencidas del papel protagonista que las personas juegan en sus proyectos competitivos de futuro es relativamente alta, las pymes precisan clarificar conceptos y desterrar algunos mitos en torno a la “participación” de las personas en su gestión, resultados o propiedad de las organizaciones.

Aquí se presenta uno de los 10 falsos mitos que hemos identificado sobre la participación de las personas en la empresa de forma que podamos conocer la realidad de las empresas participativas y el potencial de generación del valor aportado por equipos de personas motivados y comprometidos en un proyecto compartido.

En este caso, analicemos cuanto tiene de mito y centremos la realidad que subyace tras la extendida expresión:

“Eso es para las organizaciones que no miran la cuenta de la cuenta… de resultados.”

Objetivamente, y desde un análisis puramente técnico, tendremos que contestar… Sin ambages, con un rotundo y explícito, NO.

Es una creencia absurda, que es rebatida por los numerosos estudios realizados en las organizaciones participadas localizadas en los países avanzados. Si se confrontan los indicadores de gestión y cuenta de resultados de las organizaciones que han desarrollado un modelo de participación frente a las que no, se demuestra mediante datos tangibles que la participación es un rasgo inherente al modelo de gestión de las organizaciones que generan mayor riqueza, más competitivas.

Sorprenderá saber que el país con más empresas participadas por sus propios trabajadores es Estados Unidos, en los que más de 13 millones de trabajadores participan en la propiedad de la organización en la que desarrolla su actividad profesional, en todo tipo de empresas y sectores.

Esta participación está apoyada en una fórmula jurídica desarrollada en los años 70, el denominado modelo ESOP, que en gran medida debe su éxito a la estabilidad generada por su apuesta en el tiempo. Lo que ha permitido el realizar estudios estadísticos y prospectivos sobre los beneficios obtenidos por las organizaciones que lo han implantado y su evolución.

Datos empíricos demuestran que las organizaciones ESOP, facilitan jubilaciones 2,5 veces más altas que las empresas no participativas; salarios entre un 5% y un 20% más altos; organizaciones sostenibles, con un 25% más de probabilidades de supervivencia; empleos con 4 veces menos posibilidades de ser despedidos; incrementos de productividad del 4% al 5% anual, contrastado en periodos de muestra de 10 años; desarrollan una capacidad contratación un 25% superior; un rendimiento de sus activos superior en un 2,7%; e incrementos de venta del 2,3% al 2,4 % anual.

Su mayor aportación de valor añadido les asegura una mayor rentabilidad y proyecta los resultados de hoy como garantía y sostenibilidad del proyecto organizativo del mañana.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco pone en acción la iniciativa Innobideak Pertsonak, que tiene por objeto apoyar el desarrollo de actuaciones de mejora competitiva en las empresas con centro de actividad en el País Vasco, a través de acciones dirigidas a la participación de las personas trabajadoras en la empresa que incluyan los tres elementos siguientes: (1) Diagnóstico Inicial, (2) Diseño de planes de Participación de las personas trabajadoras en la empresa y (3) Acompañamiento en la implantación de Planes de Participación de las personas trabajadoras en la empresa. En estos momentos esta ayuda está cerrada y comunicaremos su apertura por los canales habituales twitter y ADI! alerta ayudas SPRI.

La Estrategia Innobideak, además de apoyar la participación de las personas, impulsa el desarrollo de nuevos productos y servicios en el acceso nuevos mercados, mediante Innobideak Lehiabide; ofrece una metodología de diagnóstico y contraste, con el fin de medir y mejorar el grado de innovación de las organizaciones, facilitando el apoyo de profesionales externos, Innobideak kudeabide; y pone a disposición de los equipos directivos las competencias necesarias para implementar con éxito las claves de la Gestión Avanzada en sus organizaciones, mediante Innobideak Prestakuntza.

En definitiva, la Estrategia Innobideak del Gobierno vasco completa las acciones desarrolladas por SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad encaminadas a apoyar a la empresa vasca en los ámbitos de la I+D+i, la internacionalización, nuevas inversiones y emprendimiento, lo que configura una oferta completa e integral en materia de desarrollo económico.

10 falsos mitos:

MITO 1 I MITO 2 I MITO 3 I MITO 4 I MITO 5 I MITO 6 I MITO 7 I MITO 8 I MITO 9 I MITO 10

Artículos relacionados
También te puede interesar