Inmersión digital en la escuela

martes, 26 de abril de 2016

Trueba Ikastetxea.
Trueba Ikastetxea ha compartido su método con 20 centros vascos.

Artxandako Trueba Ikastetxea tiene en marcha un proyecto de innovación educativa basada en el uso de tablets y procesos de aprendizaje colaborativo.

En la escuela Trueba, un centro educativo ubicado en Bilbao, ya no existen las clases magistrales y los libros de texto se están sustituyendo por tablets. El profesorado ha reinventado su papel como “entrenador”, y su función consiste en acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje para que sean ellos y ellas las protagonistas. El proyecto consiste en una transformación de las metodologías pedagógicas para adaptarlas a las necesidades y el potencial de la sociedad digital.

Artxandako Trueba Ikastetxea inició la revisión de su proyecto educativo en 2008, a partir de experiencias de innovación educativa que ya se estaban llevando a cabo en otros países europeos. La metodología se basa en situar a cada alumno y alumna en el centro del proceso de aprendizaje con el apoyo de los docentes, que han pasado de ser las únicas fuentes de conocimiento a los responsables de acompañar al alumnado en este proceso.

Jornada de formación en herramientas digitales.

El profesorado ha realizado sesiones de formación en herramientas digitales.

 

El método se sustenta en tres pilares: las inteligencias múltiples, el aprendizaje colaborativo y la inmersión digital a través de dispositivos móviles, con un tablet para cada estudiante. Tal y como explica Mari mar Carrero, “el nuevo método educativo pasa por volcarnos en el desarrollo del proyecto vital del alumno, trabajando competencias de carácter transversal como es el caso de su inteligencia emocional, el control de las emociones y el sentido de la responsabilidad”.

Para realizar la transición digital, el equipo ha realizado más de un centenar de horas de formación, y el proceso ha contado con la implicación tanto del equipo directivo como de las familias. El método ha despertado el interés de la comunidad educativa, y recientemente, el centro realizó una jornada para dar a conocer su metodología junto a 20 escuelas de Primaria y Secundaria de Euskadi y Navarra.

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