Inaugurada la oficina de Spri en Alemania

miércoles, 02 de julio de 2014


IMG_8565 (Mobile)

Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y Alexander Arriola, director general del Grupo SPRI

Arantza Tapia ha señalado que la apuesta por la Industria 4.0 ofrece oportunidades de mayor colaboración Euskadi-Baviera

El 14,2 % de nuestras exportaciones tienen como destino Alemania.

La apertura de esta nueva oficina ha sido calificada como estratégica en la política de internacionalización del Gobierno Vasco.

La oficina de SPRI en Alemania, situada en Múnich, ha sido inaugurada oficialmente esta mañana por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el propio Director General del Grupo SPRI, Alexander Arriola.

Además de miembros del Gobierno vasco, el acto ha contado con la participación de Dr. Schwab, representante del Ministerio de Economía, Medios, Energía y Tecnología de Baviera, miembros de Invest in Baviera, así como representantes de empresas vascas implantadas en Alemania.

El Gobierno vasco anunció en su día la apertura de una nueva Oficina Comercial en Alemania porque se trata de un mercado que puede aportar crecimiento de la actividad y generación de empleo en el tejido empresarial de Euskadi.

Dicha oficina comenzó su actividad en enero de 2014 y desde su localización en Múnich cubre todo el mercado alemán, los 16 estados federados o “Bundesländer”.

Alemania ha sido en los últimos 10 años uno de los principales socios de Euskadi en el ámbito de las importaciones y las exportaciones. Así, junto con Francia es el principal destino de las exportaciones vascas. El 14,2 % de nuestras exportaciones tienen como destino Alemania. Además, ocupa también un lugar preferente como país proveedor. El segundo, después de Rusia. Es uno de los países con más implantaciones comerciales de empresas vascas. Las empresas con representación comercial en Alemania están muy satisfechas con la decisión y consideran clave la presencia directa.

Actividad en Alemania

En cuanto a los tipos de proyecto que se llevan a cabo desde la oficina de SPRI Alemania, destacan los relacionados con la búsqueda de distribuidores y/o agentes comerciales, los estudios de mercado y la preparación de agendas de reuniones con potenciales clientes. SPRI Alemania trabaja en principio todos los sectores de actividad, aunque predominan los proyectos de bienes y servicios industriales, así como de tecnología y software.

Con la nueva oficina, SPRI tiene como objetivo intensificar las relaciones económicas con Alemania que ha sido tradicionalmente uno de los principales socios comerciales de Euskadi, tanto en lo que se refiere a las exportaciones como a las importaciones. Esta infraestructura en Múnich ayudará a las empresas vascas a establecer vínculos comerciales con el motor de Europa, optimizando aún más su posición en el país, aportando así crecimiento a la economía vasca y ayudando a la generación de empleo en Euskadi.

La apertura de esta nueva oficina ha sido calificada como estratégica en la política de internacionalización del Gobierno Vasco dado que se trata de uno de los mercados catalogados como “preferente” en el Plan de Internacionalización 2014-216.

La consejera Arantza Tapia ha agradecido la colaboración de las instituciones de Baviera en el arranque de esta oficina y ha augurado mayor intensidad en la colaboración entre Euskadi-Baviera dada la apuesta mutua por la Industria 4.0 y la Manufactura avanzada.

En este sentido, Tapia se ha referido a la colaboración que Euskadi desea profundizar con los reconocidos Franhofer o Institutos de investigación de Alemania en el ámbito de la I+D+i.

De igual manera, cabe destacar que Alemania es uno de los países con más implantaciones comerciales de empresas vascas en el exterior, una prueba de que la presencia en este mercado se considera clave y de que sus resultados están siendo positivos. Existen en la actualidad, 14 empresas vascas implantadas productivamente y cerca de 80 con una implantación comercial relevante.

Red exterior de SPRI

La red exterior del Grupo SPRI en el mundo se compone de 15 oficinas desde la que se abarca el apoyo a las empresas vascas en más de 70 países. En concreto, hay oficinas en Alemania, la que hoy se inaugura, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, China, Colombia, India, México, Polonia, República Checa-Eslovaquia, Rusia, Singapur y Turquía.

La dimensión internacional de una empresa, es clave para reforzar su crecimiento y capacidad innovadora y emprendedora. Trabajamos apoyando el desarrollo de personas y de todos aquellos proyectos de Euskadi con perfil internacional, potenciando además las capacidades de gestión internacional de las empresas vascas.

Existen diferencias significativas en cuanto al grado y estadio de internacionalización en que se encuentra cada empresa. El equipo del área de internacionalización de SPRI, con el apoyo de toda su Red Exterior, proporciona servicios a medida de cada empresa en todo el proceso de salida al exterior.

Artículos relacionados
También te puede interesar