Implantes dentales con actividad antibacteriana

Jueves, 05 de Enero de 2017

Beatriz Palla, investigadora de la UPV/EHU

Una investigación de la UPV/EHU ha desarrollado recubrimientos capaces de evitar una infección y asegurar el éxito de la implantación

 

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha desarrollado unos recubrimientos para implantes dentales dotados de propiedades capaces de evitar una infección bacteriana y eliminarla en caso de su formación. Los implantes tienen además propiedades osteointegradoras que favorecen su anclaje al hueso.

 

El grupo de Biomateriales del departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la UPV/EHU ha sido el encargado de llevar a cabo el estudio. Este mismo equipo ya había logrado con anterioridad unos recubrimientos que favorecían la generación del hueso en la zona del implante. “Queríamos ir un paso más allá y convertir esos recubrimientos en bactericidas”, explica Beatriz Palla, investigadora del grupo.

 

Los investigadores han utilizado el método de la síntesis sol-gel, un sistema basado en la preparación de una disolución de los precursores que se convierte en un gel con el que se recubre la superficie del tornillo de titanio. Como precursor se ha utilizado el silicio para favorecer el anclaje del implante al hueso y se han añadido además diferentes agentes antibacterianos.

 

Los investigadores han desarrollado tres prototipos de recubrimiento, dotado cada uno de ellos de un mecanismo de actuación contra diferentes infecciones bacterianas. Algunos de los agentes antibacterianos elegidos impiden la adhesión inicial de la bacteria y la posterior infección, mientras que otros erradican la infección una vez formada.

 

Uno de los recubrimientos desarrollados para eliminar la infección ya generada está diseñado para utilizarse directamente en la propia consulta odontológica sobre el tornilla infectado, sin retirar el implante.

 

Beatriz Palla considera que aún queda trayecto por recorrer en el ámbito de la investigación científica hasta conseguir una aplicación y utilización real de los recubrimientos en las consultas de odontología.

Artículos relacionados
También te puede interesar