IK4-Ikerlan desarrolla una solución avanzada para la industria aeronáutica

martes, 08 de noviembre de 2016

IK4-Ikerlan trabaja en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en electromagnetismo

El centro tecnológico diseña un sistema para proteger las alas de los aviones del hielo

 

El centro tecnológico vasco IK4-Ikerlan está desarrollando para la empresa espacial Airbus DS, división de Airbus Group, una novedosa aplicación basada en la inducción electromagnética para calentar las alas de las aeronaves y protegerlas contra el hielo.

 

La inducción electromagnética, empleada cada vez más en diferentes sectores industriales, es una tecnología que permite calentar superficies metálicas con un control preciso de la potencia aplicada, aportando mayor eficiencia energética y fiabilidad que los sistemas convencionales.

 

En concreto, el centro tecnológico implementará un método para calentar una fina malla metálica de 0,1 milímetros integrada en las alas de las aeronaves fabricadas con materiales compuestos.

 

Con este sistema, totalmente modular y que podrá funcionar como solución de antihielo o de deshielo, se espera obtener eficiencias globales energéticas que superen el 90%, mejorando las de los sistemas convencionales empleados en la actualidad, según una nota difundida por el centro.

 

El proyecto de I+D, llamado InductICE, finalizará en julio de 2019 y ha recibido una financiación de 250.000 euros del programa CleanSky2, una asociación entre la Comisión Europea y la industria que busca modernizar el sector aeronáutico del continente.

 

IK4-Ikerlan trabaja desde hace años en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en electromagnetismo para diferentes sectores, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que presenta esta tecnología. Entre otras, el centro colabora con empresas como Copreci, CAF, Orona y Batz.

 

 

Vídeo de presentación de IK4-Ikerlan



Artículos relacionados
También te puede interesar