IK4-IKERLAN busca la eficiencia en el consumo de energía a través de dispositivos interconectados

lunes, 03 de noviembre de 2014


El centro tecnológico vasco IK4-IKERLAN trabaja en un proyecto europeo basado en el internet de las cosas, es decir, la interconexión de objetos de uso cotidiano a través de internet, para que tanto empresas como consumidores aprovechen la energía de la mejor manera posible.


La intención de la iniciativa Arrowhead es desarrollar un marco tecnológico que permita la integración de los dispositivos en redes de gestión de la energía y que, conectados a través de internet, puedan entenderse entre sí y compartir sus respectivas informaciones, lo cual permitirá tomar las mejores decisiones.

El marco tecnológico que está creando este proyecto será la base para poner en marcha distintas aplicaciones. Por ejemplo, permitiría conectar el contador de una casa con su empresa proveedora de energía de manera que esta, conociendo sus datos de consumo, pueda ofrecerle la tarifa más adecuada para su caso y proponerle, de acuerdo con su tarifa, cuál es el momento ideal para poner la lavadora.

Compartir los datos de los dispositivos abre la posibilidad de ofrecer multitud de nuevos servicios. Por ejemplo, se podría desarrollar un controlador inteligente para el aire acondicionado que manejara el funcionamiento de éste de manera autónoma teniendo en cuenta los datos provenientes de otros dispositivos conectados a la red para buscar el rendimiento y el consumo óptimos.

Junto con IKERLAN y TEKNIKER de IK4, en esta iniciativa están implicadas 77 empresas, universidades y centros tecnológicos de 15 países europeos, entre los que se cuentan varias entidades vascas. Este gran proyecto, que finalizará en 2017, tiene un presupuesto de 67 millones de euros, financiados por la Unión Europea (mediante el VII Programa Marco) y por el Ministerio de Industria.

Artículos relacionados
También te puede interesar