Ihobe presenta una guía para detectar riesgos y oportunidades ambientales estratégicas en la empresa

11 noviembre, 2016
Sede de Ihobe en Bilbao.

“Cómo identificar oportunidades ambientales estratégicas para su empresa. Vigilancia ambiental estratégica”, es el título de la guía que la sociedad pública Ihobe presentará en una jornada que se tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en Bilbao, en el marco de la Semana Europea de la Calidad Total organizada por Euskalit.

 

La guía, primera de estas características que se desarrolla en el ámbito internacional, presenta una metodología práctica “para desarrollar una Vigilancia Ambiental Estratégica del entorno de la organización, reflejada en un Informe final que permita la toma de decisiones fundamentadas y encaminadas a mejorar la competitividad de la misma”. Puede ser aplicada a las necesidades de empresas de diferentes tamaños y sectores.

 

El objetivo principal de esta jornada es explicar qué es la Vigilancia Ambiental Estratégica y sus beneficios competitivos, así como la metodología de trabajo propuesta para su implementación, que considera las sinergias con los Sistemas de Gestión ya implementados en las empresas, en especial con la nueva ISO 14.001:2015, ya que requiere un análisis de riesgos y oportunidades estratégicas.

 

Poner en valor el medio ambiente significa incluir la variable ambiental en la estrategia y en el proceso de toma de decisiones de las organizaciones, cómo implementarlo y las principales claves para llevarlo a cabo centraron las principales demandas de las cerca de trescientas empresas que participaron en la jornada “Nueva UNE-EN ISO 14001:2015: Guía Práctica de Adaptación”, celebrada en 2015 en Bilbao.

 

Este nuevo documento técnico elaborado por la sociedad pública Ihobe, facilita el análisis sistemático del entorno de la organización (p.ej. actividades de clientes y competidores, nuevas tecnologías, nueva legislación, etc.), para identificar amenazas y oportunidades en el campo ambiental y proponer acciones que supongan una mejora competitiva para la organización.

 

La jornada contará con representantes de varias empresas como Shuton, Vicinay Sestao e Hijos de Juan de Garay, participantes en el equipo de contraste de la Guía, que trasladarán su experiencia en el despliegue de la Vigilancia Ambiental.

 

El encuentro, que se celebrará en el marco de los actos de la Semana Europea de la Calidad Total 2016 del País Vasco, está dirigido a las personas que desarrollen su actividad profesional como responsables en el ámbito directivo, de medio ambiente, calidad y/o innovación y que quieran aprovechar la oportunidad de integrar la variable ambiental en los procesos de negocio de sus empresas para contribuir a incrementar su competitividad.

 

 

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow