Idom trabajará en el diseño conceptual de un telescopio en Hawái

miércoles, 26 de octubre de 2016

Observatorio Canada-France-Hawaii (CFH), ubicado en la cumbre del volcán inactivo de Maunakea, en Hawai.

La ingeniería vasca colaborará con el observatorio Canada-France-Hawaii (CFH)

 

La división de ingeniería de la compañía vizcaína Idom ha anunciado que trabajará en el diseño conceptual de la estructura del telescopio de exploración espectroscópica del observatorio Canada-France-Hawaii (CFH), ubicado en la cumbre del volcán inactivo de Maunakea, en Hawái.

 

El proyecto, que actualmente se encuentra en su primera fase de diseño, consiste en la transformación del actual telescopio óptico en una instalación espectroscópica multi-objeto de 10 metros.

 

Una vez concluido el proyecto, será la única instalación de este tipo a nivel mundial y permitirá la medición simultánea de miles de objetos y el análisis de la luz de millones de estrellas y galaxias al año. De esta manera, el nuevo telescopio podrá dar una visión única y de gran alcance al conocimiento de la química y dinámica del cosmos.

 

Ambas entidades trabajarán de manera conjunta durante seis meses para desarrollar el diseño conceptual del telescopio, que incluye la estructura, los mecanismos, el sistema de control, el equipamiento mecánico y eléctrico, así como las interfaces con la óptica del telescopio y los equipos de instrumentación.

 

Idom dispone de una amplia experiencia en el diseño y fabricación de instrumentación para grandes telescopios. La ingeniería vasca diseñó y construyó el primer telescopio del proyecto QUIJOTE, completó el diseño de detalle y lideró la fabricación del domo del telescopio solar Daniel K.Inouye (DKIST), y realizó el diseño preliminar del Telescopio Solar Europeo (EST), entre otros grandes proyectos internacionales.

 

 

Vídeo de presentación de Idom



Artículos relacionados
También te puede interesar