ICTWays organiza un taller en Zamudio para incluir Arduino y la robótica en el aula

viernes, 21 de noviembre de 2014

imagen spri tecnología

El proyecto ICTWays, impulsado por Tecnalia junto a otros 9 socios europeos, realizó el 18 de noviembre un taller práctico para mostrar el potencial de Arduino y la robótica en las asignaturas de Ciencias. El curso era gratuito y dirigido a docentes o futuros docentes, con o sin conocimientos.


La robótica como herramienta educativa es muy útil para despertar la creatividad y el interés del alumnado en las clases de Ciencia y Tecnología, e introduce además conocimientos sobre programación, lógica y trabajo por proyectos que son esenciales de cara al futuro de los chicos y chicas. Con el objetivo de acercar este potencial a docentes y personas interesadas en la educación, ICTWays organiza un taller práctico centrado en Arduino y sus alternativas en robótica.

El encuentro se celebró el 18 de noviembre en las instalaciones de Tecnalia del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. A lo largo del taller, que no requiere conocimientos previos, se ha trabajado en la aplicación de Arduino en el ámbito de la Biología y de la Fotografía a través de dos actividades. También se han mostrado dos proyectos educativos inspiradores que se basan en estas tecnologías, Hirikilabs y Hirukide Eskolapioak. El primero de ellos, Hirikilabs, es el laboratorio ciudadano impulsado por Tabakalera y DSS2016, enfocado a las tecnologías sociales y colaborativas. Este año han empezado a colaborar con E&P Sarea, un proyecto para compartir kits de robótica entre escuelas guipuzcoanas. Hirukide Eskolapioak es un centro educativo tolosarra que desde hace 4 años tiene en marcha iniciativas basadas en Arduino dentro de su área de Tecnología. Entre otros proyectos, han creado una sonda estratosférica y una incubadora basada en tecnologías abiertas.

El taller ha sido impartido por Ibai Laña, investigador en Tecnalia y experto en Inteligencia Artificial y Arduino, la profesora de Bachillerato Mertxe J. Badiola, impulsora del proyecto E&P Sarea, y Jabier Luengo, profesor de Tecnología en Hirukide Eskolapiak.

ICTWays es un proyecto europeo, en el cual participa Tecnalia junto a otros 9 socios, que tiene como objetivo crear una Comunidad de Prácticas para el uso de las TIC en las aulas de Ciencias. Estos talleres forman parte de las actividades de la comunidad.

Artículos relacionados
También te puede interesar