Hybrid Play transforma los parques infantiles en el escenario de un videojuego

miércoles, 05 de noviembre de 2014


El proyecto Hybrid Play consiste en trasladar el mundo del videojuego al espacio público, gracias a sensores y una aplicación móvil que convierten los toboganes, columpios y cualquier otro elemento de juego en parte de una aventura digital. El software y hardware están en open source para permitir el desarrollo de nuevos videojuegos.


Hybrid Play es un dispositivo de juego que mezcla el mundo real de los parques infantiles con los videojuegos digitales. El proyecto consiste en utilizar el espacio público como interfaz, convirtiendo diferentes elementos físicos en controladores del videojuego gracias a un conjunto de sensores. De esta forma, se aprovecha el potencial de las tecnologías, fomentando a la vez el juego al aire libre, la actividad física y la socialización.

El proyecto se basa en dos elementos, los sensores, insertados en una gran pinza que puede acoplarse a un tobogán, un balancín o unos columpios, y una aplicación móvil para smartphones y tablets Android o iOS. Los sensores registran los movimientos de los jugadores en el mobiliario del parque y los convierten en acciones como saltar, andar, correr o girar.

Tanto el hardware como el software de Hybrid Play están desarrollados en open source, con la intención de que puedan ser modificados o adaptados a otros proyectos. Por ahora, incluye dos videojuegos diseñados por sus creadores, Puzzle City, un juego en el cual los participantes han de buscar las piezas sueltas de un puzzle por la ciudad, y Space Kids, donde el parque se convierte en el espacio y los jugadores, en astronautas. Los usuarios también pueden diseñar sus propios videojuegos utilizando lenguajes de programación visual como Gamesonomy, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre programación.

El dispositivo de juego se ha probado ya en talleres organizados en varias ciudades a nivel internacional, con la participación de alrededor de mil niños y niñas en total. La intención es que Hybrid Play esté disponible en primavera de 2015, y sus creadores han abierto una campaña de crowdfunding en Indiegogo para producir las primeras unidades.

Artículos relacionados
También te puede interesar